Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Ecuador y Qatar serán los primeros en liberar la presión
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 8

Doha. Ecuador iniciará su andadura mundialista este domingo contra el anfitrión Qatar con el objetivo de al menos igualar su mejor participación, los octavos de final de Alemania 2006, para lo que cuenta con los goles de su capitán, el veterano Enner Valencia.

El delantero del Fenerbahce turco es, a sus 33 años, el jugador más experimentado del plantel formado por el argentino Gustavo Alfaro para afrontar este Mundial, que será la cuarta participación de los sudamericanos en la mayor cita futbolística, luego de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Soñamos con la mejor Copa de la historia de Ecuador, espero que el grupo pueda trascender, declaró Valencia en una reciente entrevista al portal de la FIFA.

Como capitán, Valencia cargará con la responsabilidad de ser el principal referente ofensivo de un equipo que atraviesa una sequía goleadora, con sólo dos tantos anotados en los seis partidos de preparación previos a Qatar 2022.

Tenemos que ir paso a paso, debemos pensar en nuestro primer partido, que será contra Qatar (en el estadio Al Bayt de Doha), y después en los siguientes. Sabemos que tenemos con qué luchar, aseguró.

Por su parte, Qatar por fin correrá el velo del Mundial y debe-rá mostrar que tiene la capacidad de organizar la competencia, luego de 12 años de polémicas por los derechos laborales y sus estrictas leyes, y más de 200 mil millo-nes de dólares gastados, posiblemente más que los 21 torneos anteriores combinados.

Los problemas empezaron a acumularse en diciembre de 2010, cuando se anunció que Qatar organizaría el torneo, el cual tuvo que cambiar de fecha debido al abrasador verano en la región, por lo que se jugará por primera vez a finales de año.

La construcción de los nuevos estadios también sumó numerosas controversias en relación con los derechos laborales, así como las estrictas leyes islamistas con-tra los derechos LGBT+ o el consumo de alcohol.

En lo futbolístico, Qatar será el primer equipo, desde Italia en 1934, que participará de un Mundial como anfitrión sin haberse clasificado previamente para el torneo.

El conjunto catarí se ha sometido a una exhaustiva preparación para la justa. Comenzó en 2017 con el nombramiento del técnico español Félix Sánchez, quien ayu-dó a conseguir el título de la Copa de Asia 2019.

El proceso continuó en la Copa América 2019, donde terminó último de su grupo tras las derrotas frente a Colombia y Argentina y el empate ante Paraguay.

El año pasado participó en la Copa Oro de la Concacaf, donde demostró su mejoría al quedar primero de grupo y vencer a El Salvador en cuartos de final, antes de perder 1-0 ante Estados Unidos en semifinales.

Silbante italiano

Además, el equipo estará bajo la presión de los aficionados para conseguir los resultados deseados en casa, sobre todo después de la decisión de la federación local de no permitir que los seleccionados jueguen con sus clubes nacionales desde el comienzo de la actual temporada para dedicarse a la preparación del Mundial.

En tanto, el ente rector del futbol mundial anunció ayer que el italiano Daniele Orsato dirigirá el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, por el Grupo A.