Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Héctor Infanzón: la música conecta con lo alegre del alma
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 4

El compositor y pianista Héctor Infanzón, quien ayer celebró en el Salón Los Ángeles 45 años de trayectoria, considera que no hay persona que no tenga una banda sonora, el soundtrack de su vida. Hay dos elementos que ayudan a recordar siempre y que son muy atávicos. Uno es la música y el otro los olores. Ninguno pasa por la razón. Uno puede escuchar una melodía o una canción y, al instante, reír, llorar, recordar o sentir nostalgia. Con los aromas ocurre lo mismo, sostiene en entrevista.

“Entonces, a la gente le recomiendo que siempre escuche música, buena música sobre todo, y que acompañe con ella sus historias, sus momentos importantes, su vida. Va a ser muy gratificante llenarse de su propia historia con una playlist, el soundtrack de su vida. La música siempre nos conecta con la parte alegre de nuestra alma.”

El músico y arreglista diseñó el concierto escénico ¡Juega! Héctor Infanzón: 45 años en el camino.

Conformado por 10 nuevos temas, con los que grabará un disco el año entrante, así como otros dos retomados de anteriores fonogramas, este espectáculo “se creó con base en cuadros en los que el personaje principal es la música.

“Regularmente, se le concibe como acompañamiento de teatro, de ópera, de cantantes, de espectáculos; en fin, siempre se le ve como un soporte, pero en este caso me doy a la tarea de reivindicarla.

Son cuadros de diferentes momentos en mi andar en la ciudad y en la música.

Cambia con la ciudad

El trabajo de Héctor Infanzón de compositor e intérprete se ha transformado conforme los cambios que han experimentado con el paso del tiempo la urbe y la sociedad que la habita, según comenta.

“Ha sido sutil, pero siempre ha habido cambios; ahora combino todos los géneros que me han conformado, como el pop, el rock, la salsa y la música clásica, y los conjunto; no los tengo separados; la música que hago es ecléctica, híbrida.

Puede sentirse el término un poco agresivo, pero no; el eclecticismo, la hibridez, es lo que vivimos en esta ciudad, que está llena de tanta riqueza, de propuestas, y la música que surge a partir de allí también es eso, muy ecléctica, muy híbrida.