Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde hace 10 años, el Cepromusic tiene un compromiso con el arte de nuestro tiempo

El centro es el termómetro de lo que se está haciendo en el aquí y el ahora, dice el director José Luis Castillo // Mañana festejará su aniversario en la sala principal de Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 4

Nuestro gran compromiso es con el arte de nuestro tiempo, con la música nueva o contemporánea, refrenda José Luis Castillo, director del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que mañana festejará su décimo aniversario con un concierto de gala en la sala principal del Palacio de Bellas, a las 12:15 horas.

Hará un homenaje al compositor francés Iannis Xenaquis (1922-2001), a propósito del centenario de su natalicio, con la interpretación de Phlegra, además de ejecutar Extinction Events and Dawn Chorus, de la australiana Liza Lim.

Este programa fue diseñado por el público mediante votación en redes sociales, aclaró José Luis Castillo, quien se dijo muy contento por este décimo aniversario del Cepromusic.

En entrevista, el director de orquesta de origen español aclaró que la principal fortaleza de esa institución, fundada en 2012, estriba en su compromiso con la música nueva, la contemporánea, con la música de nuestro tiempo, en términos de su repertorio.

Otra de sus fortalezas consiste en ser un vehículo a disposición de los compositores para escuchar su música: Sin un instrumento de esta calidad y con este compromiso con el buen hacer y la dedicación de tiempo completo, difícilmente los autores podrían escuchar aquello que crean.

Lo describió como “el termómetro de lo que se está haciendo en el aquí y el ahora; por ello me refiero a esa contemporaneidad, vanguardia, experimentación.

Foto
▲ El Cepromusic celebrará con un homenaje al compositor francés Iannis Xenaquis, a propósito del centenario de su natalicio. En la imagen, el titular de ese centro, José Luis Castillo.Foto Roberto García Ortiz

Como todos aquellos que nos dedicamos a experimentar, sabemos que hay ensayos cuyos resultados están más logrados que otros. Pero eso da cuenta de que el arte está vivo y camina. En particular, hay que aclarar que tenemos una profunda vocación hacia el repertorio latinoamericano.

Al respecto, José Luis Castillo subrayó que el Cepromusic es polo de creación, producción, generación, interpretación de obra, enmarcado en el ámbito de América Latina, un territorio que era importante ocupar.

Según el director de esa institución, son 10 años de trabajo muy fuerte, que exigen un grado de preparación y compromiso musical, así como de amplitud de repertorio.

En esta década, el Cepromusic ha realizado 265 conciertos y ha interpretado 650 obras, de las cuales 205 son estrenos, 114 mundiales y 91 en México.

A lo largo de estos años, el centro ha colaborado con 200 compositores, de los cuales 25 por ciento son mujeres. Asimismo, ha realizado 130 producciones en línea, tres discos compactos y ocho giras internacionales, entre ellas a Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

Los conciertos del Cepromusic han sido presenciados por alrededor de 36 mil asistentes, con una media de edad de 25 a 35 años.