Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura la SC la segunda edición de Original en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 3

Al inaugurar la segunda versión de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró que en México no estamos de ninguna manera cerrados al mundo, a las colaboraciones éticas, a la posible cocreación entre los campos del diseño de los elementos que provienen de las culturas, pero quien debe decidir eso siempre, en todo momento y lugar, son los protagonistas creadores de toda esta riqueza cultural.

Acompañada por artesanos de diversas regiones del país, añadió: Esa riqueza que a veces ha sido presa de voraces personajes que la han robado, plagiado; se la han apropiado con el único propósito de hacer dinero.

Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano es una iniciativa dedicada a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva, según información de la Secretaría de Cultura (SC).

En esta segunda edición, que se mantendrá hasta el 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, participan cerca de mil artesanos procedentes de 317 municipios y comunidades de la República Mexicana.

Además de exposición hay venta de piezas, pasarelas, demostraciones y espacios para fomentar el comercio ético y justo. Algunas de las actividades se transmiten por Canal 22.