Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecerán castigos para motociclistas ante aumento de accidentes
Foto
▲ Durante la llamada rodada del terror, el 2 de noviembre se llevaron al corralón 30 motos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 28

A partir del 1º de diciembre se endurecerán las sanciones para los motociclistas que no cumplan con lo establecido en el Reglamento de Tránsito, ante el incremento de accidentes a bordo de estos vehículos.

Entre las nuevas disposiciones que se agregan está la prohibición de ingresar a vías controladas a unidades menores de 600 centímetros cúbicos, conductores de empresas de reparto –cuya actividad ha aumentado en la ciudad– y que estarán obligados a contar con un seguro; además, los choferes deberán tener la licencia tipo A, informó el secretario de movilidad, Andrés Lajous.

En conferencia conjunta, las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana anunciaron la estrategia Salva Vidas, consistente en endurecer las medidas incluidas en el Reglamento de Tránsito para conductores de motocicletas y así prevenir accidentes, que a decir de los ciudadanos se deben principalmente a la falta de seguimiento a los códigos de manejo e imprudencia de los conductores.

El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, indicó que de los operativos que se realizan para regular la circulación de motocicletas, en lo que va de 2022 se aplicaron 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades fueron remitidas a un corralón por estacionarse en sitios prohibidos, circular a alta velocidad y no utilizar casco, entre otras.

Lajous agregó que la prohibición a las motocicletas de menor cilindraje se determinó ante el incremento de accidentes debido a que es más difícil tener el control de vehículos pequeños que van a mayor velocidad. Además, comentó que las de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular y serán devueltas una vez que los dueños acrediten el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

Entre las medidas de regulación que se aplicarán para las empresas de reparto está la contratación de un seguro para todos los conductores, portar licencia tipo A y el uso específico del casco, diseñado especialmente para motocicletas.

El anuncio se da en el marco del Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de Hechos de Tránsito, por lo que a través de la estrategia Salva Vidas del gobierno capitalino para los próximos meses buscan reducir los accidentes.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, mencionó que mantendrá el programa Conduce sin alcohol, por el que entre enero y octubre de este año se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivas en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol, mismas que representan 10 por ciento más de lo que en 2018.