Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta aplicada por Unicef y evalúa

Mi Beca para Empezar, apoyo que da certeza económica: beneficiarios

Llama secretaria de Educación local al Congreso a hacerlo constitucional

Foto
▲ Más de 1.2 millones de alumnos de educación básica de escuelas oficiales reciben ese recurso.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 27

Siete de cada 10 familias beneficiarias del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, afirmaron que el apoyo que reciben significó tener una mayor tranquilidad económica en sus hogares por la regularidad de la transferencia, lo que representó un ingreso fijo a su economía y fue de gran valor en el contexto de incertidumbre por la pandemia de covid-19, de acuerdo con una encuesta aplicada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa).

Con esta referencia, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, instó a los diputados del Congreso capitalino a aprobar en el pleno la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de elevar dicho proyecto a rango constitucional.

En su comparecencia ante comisiones del Legislativo local con motivo de la glosa del Informe anual de gobierno, la funcionaria defendió la iniciativa en sus términos –ya aprobada en comisiones– ante la pretensión de los opositores por presentar reservas para que se entregue también a alumnos matriculados en colegios privados, tras criticar la universalidad del programa.

Ruiz sostuvo que la beca es universal para instituciones de carácter público, que son las que requieren este tipo de apoyos y no tiene precedente en ninguna otra entidad del país al beneficiar a un millón 250 mil estudiantes.

Agregó que para el caso de menores y adolescentes en situación de extrema pobreza cuyas madres, padres o tutores fallecieron, tienen alguna discapacidad que les impide trabajar o están privados de su libertad, se complementa con la beca Leona Vicario, que se entrega a 29 mil 440 estudiantes.

Sobre el tema de la violencia en escuelas –planteado por legisladores–, Ruiz dijo que es preocupante, por lo que se realiza un trabajo de investigación con El Colegio de México (Colmex) en el que se reconoce entre las soluciones el programa de Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes) que el centro de estudios definió como un capital positivo en temas de seguridad porque allí se atiende a menores, adolescentes y adultos mayores.

La manera en que estamos trabajando para atender ese problema que nos atañe a todos es la educación, me parece que es lo central, hay muchos programa en temas de seguridad, nos toca desde la dependencia la investigación, que realizamos con el Colmex, pero muchas otras instituciones trabajan con nosotros en prevención de la violencia sexual, sicológica, física.

En este tema, consideró también la importancia de las acciones para mejorar la formación de maestros y alumnos con el fin de disminuir el rezago educativo, que es una de las funciones de los Pilares.