Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará listo en septiembre de 2024

Invierte la Sedena más de 11 mdp en nuevo sistema para cifrar sus archivos

El proyecto para transmitir la información por Internet se desarrolla en conjunto con el Inaoe

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 14

Después del ataque cibernético que sufrió, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió más de 11 millones de pesos en un nuevo sistema de cifrado de la información que transmite por Internet. El proyecto se desarrolla en cooperación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y se prevé concluirlo en septiembre de 2024.

Se trata de uno de los 11 Proyectos de Desarrollo Tecnológico y de Investigación de las Fuerzas Armadas, cuya descripción técnica es Diseño e implementación de un sistema web para cifrado de archivos (SWEAR) que sustituya al Sistema de Encriptación de Archivos Arcanos (SEAA).

El nuevo sistema de cifrado será para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Por parte de la Sedena, los responsables del proyecto son la Dirección General de Transmisiones, la Dirección General de Educación Militar y la Rectoría de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.

El objetivo del estudio está definido como Diseñar e implementar un sistema de cifrado de información actualizado, para uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que sustituya al SEAA y que realice el intercambio automático de llaves cifradas, utilizando autenticación multinivel (además de usuario y contraseña, otras medidas como lector de huella digital y lector de tarjetas magnéticas, etc.) para fortalecer su seguridad.

La inversión total del proyecto es de 11 millones 56 mil 266 pesos, que provienen del Programa Presupuestario A022, correspondiente a investigación y desarrollo militar en coordinación con las universidades públicas, instituciones públicas de educación superior y centros de investigación.

Información reservada

Aunque los datos básicos del convenio son públicos, los detalles del documento fueron declaradas como información reservada, conforme la resolución CT/RIR/SIPOT/476-2020 del Comité de Transparencia de la Sedena.

No es el único proyecto tecnológico vigente entre la Sedena y el INAOE, pues también colaboran en el desarrollo de un radar de vigilancia aérea 3D, junto con el Centro de Investigación de Estudios Avanzados y la Universidad de Zacatecas.