Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado con bomba en Estambul; al menos seis muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 30

Estambul. Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un atentado atribuido a una mujer en una de las principales arterias comerciales de Estambul, capital económica de Turquía.

La fuerte explosión ocurrió a las 16:20 (hora local) en la avenida Istiklal, momentos en que esta calle es muy concurrida.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un vil atentado y prometió que los responsables serán castigados.

El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas.

El vicepresidente Fuat Oktay, acusó a una mujer de haber detonado la bomba, en declaraciones a la prensa. No precisó si era parte de las víctimas.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, mencionó después que había una bolsa colocada sobre un banco. Una mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, poco tiempo después se escuchó la explosión. Se están analizando todos los datos sobre esta mujer, continuó.

O la bolsa contenía un temporizador o alguien lo activó a distancia, añadió.

Detienen a sospechosa de activar el artefacto

Al cierre de esta edición, el ministro del Interior, Suleyman Soylu dio a conocer que la mujer que dejó la bomba fue detenida, y señaló que los datos preliminares apuntan a la implicación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las milicias de las Unidades de Protección Popular, ambos grupos proscritos en Turquía por terroristas”.

La avenida Istiklal fue escenario de ataques en el pasado, en especial entre 2015 y 2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico, que mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2 mil.

La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y provocó pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales. Se alcanzan a ver un gran cráter negro y varios cuerpos tendidos en el suelo.

El Consejo Superior de Radiotelevisión prohibió a los medios difundir imágenes del ataque para no sembrar miedo en la sociedad y servir a los objetivos de organizaciones terroristas.

La Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Estados Unidos y Grecia, país con el cual Turquía mantiene tensas relaciones, entre otros, deploraron el ataque y manifestaron sus condolencias.