Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia denuncia ante la onu el robo de activos congelados

Ucrania lanza misiles Himars contra poblado ruso en Lugansk

En Jersón mantienen toque de queda; la población sigue sin luz ni agua

Foto
▲ En la localidad de Vavylove un soldado ucranio abraza a su madre, a quien no veía desde que empezó la guerra, en febrero pasado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 30

Lugansk. Tropas ucranias bombardearon ayer con lanzacohetes múltiples estadunidenses Himars el pueblo ruso de Sabovka, en la región de Lugansk, al tiempo que las empresas de servicios públicos de Jersón trabajaban para restablecer las infraestructuras críticas dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su repliegue, y la mayoría de los hogares de la ciudad del sur de Ucrania seguían sin electricidad ni agua.

Al cierre de esta edición no había reporte del ataque a Sabovka, en la región de Lugansk, el territorio que se escindió de Ucrania en 2014 y se incorporó a Rusia a finales de septiembre de este año tras celebrar un referendo en el que más de 89 por ciento de la población votó a favor.

El embajador adjunto de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, acusó en Telegram a los países occidentales de valerse de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para robar los activos congelados de su país, al referirse a la reanudación de la sesión de la Asamblea General sobre Ucrania prevista para hoy, en la que se prevé debatir el supuesto pago de reparaciones a Kiev.

El presidente ucranio, Volo-dymir Zelensky, comentó que sus tropas encontraron en Jersón las mismas atrocidades que en otras partes de Ucrania que fueron ocupadas por Moscú, y habló de más de 400 crímenes de guerra, sin precisar dónde se produjeron ni aportar pruebas.

Por lo pronto, las empresas de servicios públicos de Jersón trabajaban para restablecer las principales infaestructuras que resultaron dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su repliegue, y la mayor parte de los hogares de la ciudad seguía sin electricidad ni agua, informaron autoridades regionales.

El gobernador Yaroslav Yanushevych anunció que se mantendrá el toque de queda desde las 17 horas hasta las ocho de la mañana, y se prohibió a la gente salir o entrar a la región como medida de seguridad. El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica. Intentaremos reunirnos dentro de unos días y entonces abrir la ciudad, declaró Yanushevych ante la televisión ucrania.

Las autoridades pro rusas de la región ucrania ocupada de Jersón alertaron ayer que la central hidroeléctrica de Kajovskaya quedó seriamente dañada a causa de bombardeos ucranios, por lo que miles de personas que están siendo evacuadas de la cercana localidad de Nova Kajovka, corren peligro de morir ahogadas si la estructura finalmente acaba cediendo, pues hay decenas de poblaciones a ambas orillas del río Dniéper.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio instrucciones para devolver a sus casas a los estudiantes de las repúblicas de Donietsk y Lugansk, quienes anteriormente fueron llamados para servir al ejército, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Actualmente, las fuerzas de la milicia popular están integradas en las fuerzas armadas rusas, después de la entrada de la RPD y la LPR en Rusia. Putin ordenó desmovilizar a los estudiantes y organizar su regreso a los centros educativos, aseveró Peskov.