Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores al Proyecto Integral Morelos piden la destitución del narcofiscal Carmona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 34

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) exigió la destitución inmediata del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara. Aseguró que ante los homicidios de la joven Ariadna Fernanda y de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), se demuestra que el narcofiscal se ha dedicado a encubrir a criminales desde que llegó al cargo, lo que provoca que en el estado la impunidad sea superior a 95 por ciento.

El encubrimiento al feminicida Rautel N por parte de Carmona Gándara, agregó el frente, hace evidente “el verdadero modus operandi del fiscal”, quien fue impuesto en febrero de 2018 por el ex gobernador perredista Graco Ramírez y diputados de la 53 Legislatura de Morelos.

El organismo es omiso y corrupto, bajo la dirección de Uriel Carmona: simulación y encubrimiento, en lugar de acceso a la verdad y la justicia.

Denunciaron que, como en el caso de Ariadna, la fiscalía divulgó el día del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero de 2020, que fue ejecutado por integrantes del crimen organizado para dar carpetazo al homicidio.

En los casos de Ariadna y de nuestro compañero Samir Flores se nota falta de seriedad, profesionalismo y rigor científica en los procesos de investigación.

En la indagatoria de Ariadna, el fiscal alega que su equipo de legistas realizó su trabajo según el protocolo de feminicidio y que el diagnóstico sobre la causa de muerte fue ‘una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración’, resultado diferente al de la Fiscalía de la Ciudad de México, que puso en evidencia que murió policontundida, o sea, por golpes que le provocaron la muerte”.

Denunciaron que después del crimen de Samir Flores, perpetrado fuera de su casa, los investigadores incurrieron en graves deficiencias, ya que acudieron dos días después a levantar indicios, cuando la escena ya había sido contaminada.

Recordaron que, para colmo, no llevaron herramientas ni insumos para hacer su trabajo, y la familia tuvo que prestarles algunos instrumentos a los científicos profesionales de la FGE.

Precisó que en la indagatoria de Ariadna Fernanda, si no hubiese intervenido la fiscalía capitalina, la verdad fabricada por la fiscalía de Morelos sobre su muerte, en la que además se culpaba a la víctima, hubiese quedado como versión única, con el consecuente carpetazo.

En el caso de Samir, el organismo morelense ha intentado que la única línea de investigación se relacione con la delincuencia organizada; sin embargo, la lucha que ha dado el FPDTA- MPT exige que investigue su oposición al PIM.