Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plasman ideales del normalismo rural

Reúne El Mexe a muralistas para conmemorar su 96 aniversario

Las obras pictóricas anuncian el resurgimiento del plantel

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 32

Francisco I. Madero, Hgo., Para conmemorar el 96 aniversario de la creación de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I Madero, alumnos y egresados realizaron el primer encuentro de muralistas denominado Voces del normalismo rural.

Participaron compañeros de otras entidades, así como integrantes de organizaciones sociales, campesinas y populares para pintar en las viejas paredes del casco de hacienda que por más de 80 años albergó la sede de El Mexe y que de 2006 a 2022 fue la rectoría de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Desde el 25 de agosto pasado, el antiguo inmueble permanece tomado por los alumnos de El Mexe y se prevé que el 22 de noviembre se convierta de manera oficial en parte del complejo académico donde tomarán clases presenciales los 250 estudiantes de la nueva generación de normalistas.

En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de El Mexe, para lo cual 20 maestros serán contratados temporalmente por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

La convocatoria estipulaba que la reunión de muralistas se llevaría a cabo del 6 al 10 de noviembre; sin embargo, el plazo para la conclusión de las pinturas se amplió de manera indefinida. Por ello, hasta el domingo algunos de los participantes trabajaban en sus murales.

Gustavo López, alumno de El Mexe y uno de los organizadores, informó que en el proyecto participaron alumnas de la escuela normal rural de Amilcingo, en Morelos, y tres egresados de El Mexe.

Apoyo de profesores, no de las autoridades

En cuanto a las pinturas y otros materiales que se usaron para realizar las obras, comentó que solicitaron apoyo al gobierno del estado, encabezado por el morenista Julio Menchaca , pero no se pudo generar de la mejor manera.

Pese a que la convocatoria del acto se difundió por Internet, ningún funcionario de la Secretaría de Cultura estatal se acercó a los organizadores para ofrecer ayuda.

Los que sí apoyaron con materiales fueron algunos profesores del vecino municipio indígena de San Salvador, quienes compraron los insumos. Lo mismo hicieron los mexistas mediante una cooperacha, pese a que son estudiantes de escasos recursos.

Foto
▲ Alumnos y egresados de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, y compañeras de la normal de Amilcingo, Morelos, elaboraron murales en las instalaciones del primer plantel para conmemorar los 96 años de su fundación.Foto Juan Ricardo Montoya

La dificultad de conseguir materiales fue uno de los motivos por los que el inicio de los trabajos se atrasó algunos días.

Annete, una de las 10 jóvenes de la normal de Amilcingo que el 7 de noviembre llegaron a El Mexe, hizo los primeros trazos a lápiz para pintar su mural de cuatro metros de ancho por seis de altura, el cual concluyó en tres días.

La joven explicó que la pintura tenía como fin hacer conscientes a las personas de que El Mexe va a resurgir, para lo cual plasmó los cinco ejes de las normales rurales: académico, cultural, político, deportivo y productivo.

Al momento de la entrevista, una de las compañeras de Annete hacía los trazos de una fiesta mexicana. "Es parte del eje cultural, ya que en las normales rurales se nos inculca enseñar música, danza y otras expresiones artísticas a nuestros alumnos como parte de la forma de preservar el legado y aspectos culturales de sus comunidades”, comentó.

Agregó que precisamente como parte del eje cultural, la normal rural de Amilcingo imparte diversos cursos, entre ellos de pintura y artes pláticas, por lo que algunas de sus compañeras ya tenían experiencia en elaborar murales.

Quiero estudiar sin morir en el intento

Contó que para trasladarse a Tepatepec desde Amilcingo recibieron apoyo de su escuela, la cual además les aportó pinturas, cintas, lápices y pinceles, entre otros artículos que requirieron para sus obras.

Luego de tres días de trabajos, las alumnas de Amilcingo terminaron su mural, que en la parte superior tiene pintada la frase: Quiero estudiar sin morir en el intento.

Otro de los participantes en la reunión es Matías Jiménez, egresado de El Mexe y quien actualmente vive en el municipio hidalguense de Tepeji del Río. Su gusto por las artes plásticas lo ha llevado a elaborar pinturas en la iglesia de su localidad y en otros inmuebles.

El profe Matías creó un mural de tres metros de ancho por seis de largo denominado El Mexe vive. Otras dos pinturas, iniciadas por jóvenes estudiantes continúan en proceso de elaboración, y se prevé que las concluyan el martes.