Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

T-MEC va, con respeto a la soberanía // Prevalecen diálogo y negociación // Minería: mercado negro de concesiones

Foto
▲ La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió ayer con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, para dialogar sobre seguridad energética y alimentaria; la producción de chips y las ventajas del proyecto del Corredor Interoceánico, informó la dependencia mexicana.Foto @SE_mx
P

or primera vez desde su reciente nombramiento al frente de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro compareció en el Senado de la República y en su presentación subrayó que a nuestro país no le interesa en lo absoluto la confrontación; diálogo, negociación y derecho dirimirán cualquier diferendo comercial que pueda existir en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ello, desde luego, bajo el principio rector de respeto a nuestra soberanía, que es lo que marcará el camino de los acuerdos, en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten la mayor cantidad de empleos formales y especializados que permitan consolidar una política industrial y comercial fuerte de cara a los retos del presente siglo.

En términos generales fue una comparecencia suave, en la que Buenrostro destacó el tema de las consultas en el marco del T-MEC. La funcionaria lo detalló así: se iniciaron el 20 de julio, cuando Estados Unidos hace por primera vez una solicitud para hacer alguna consulta sobre materia energética; Estados Unidos y Canadá presentan listas de preguntas, México las responde y la contraparte las analiza, ve si son satisfactorias o no; se hizo una segunda ronda y se le vuelve a dar respuestas; con éstas ambos países decidieron que no eran satisfactorias en ese momento y no dieron por concluida la primera interlocución.

Ese proceso concluyó el pasado 3 de octubre, cuatro días antes de que yo tomara el cargo; ¿qué hicimos ahí? Afortunadamente, hubo mucha sensibilidad de nuestra parte, porque no sólo Estados Unidos es un socio importante para nosotros y prioritario, también nosotros lo somos para Estados Unidos. Ni a ellos ni a nosotros nos interesa tener ningún tipo de confrontación y menos en estos momentos donde estamos teniendo crisis globales y donde es tan importante la relocalización, ellos están tan interesados en la relocalización de las 400 empresas, menos en materia energética, porque la materia energética es fundamental para que se instale una nueva empresa.

La funcionaria dejó en claro que a nadie interesa una confrontación; simplemente se necesita claridad para poder tener nuevos negocios y para ver con qué reglas van a venir a jugar las nuevas empresas. Hay voluntad de todas las partes de llegar a buen acuerdo. Estamos abiertos al diálogo; vamos a exigir que se respete la soberanía y vamos a actuar siempre en estricto apego a derecho.

En otro tema, y con la esperanza de que Buenrostro meta orden en el ámbito minero –como lo hizo en el fiscal– y limpie el tiradero existente, el senador Napoleón Gómez Urrutia denunció la existencia de un mercado de concesiones mineras, mecanismo ilegal por medio del cual privados están vendiendo la propiedad de la nación, de tal suerte que es necesario reducir la duración y erradicar la transmisión de concesiones. El gobierno federal canceló el otorgamiento de concesiones mineras, pero no las prácticas ilegales de la mafia empresarial de ese sector.

Por cierto, desde la firma del llamado Pacto por México los abajo firmantes se comprometieron, ente muchas otras cosas, a expedir una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Obviamente nada hicieron, y 12 años después –con un mercado negro de concesiones a todo lo que da– ésta se mantiene como asignatura pendiente.

Buenrostro confirmó que desde marzo de 2019 se canceló el proyecto minero Los Cardones, donde quedó de manifiesto el abuso en la interpretación de los permisos y autorizaciones en ese tipo de concesiones, ámbito en el que la ley vigente parece una coladera, porque no hay nunca una concesión de exploración-explotación específica. Puede haber presunciones, puede haber informes, pero la concesión como tal no se da para un mineral específico, un producto específico.

Y por si a estas alturas alguien tuviera dudas, la secretaria de Economía subrayó que el litio es de los mexicanos y tratándose de él no se otorgan concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones.

Las rebanadas del pastel

El impresentable Ricardo Monreal dice tener las maletas preparadas, pero que será en diciembre cuando defina si me voy de Morena. En realidad, nunca debió pertenecer a esa corriente, pero ahora que parece dispuesto a irse, pues ya, de una vez, para qué la demora si asegura que en la oposición lo recibirán con los brazos abiertos.