Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante feminicidios, Sheinbaum llama a que no haya corrupción

Petición del fiscal de matizar discurso habla de cómo actúa

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 39

Luego de revelar que el fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, pidió que matizará sus declaraciones en torno a la muerte de Ariadna Fernanda, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se quedará callada y llamó al Poder Judicial a que se haga justicia y no haya encubrimiento ni corrupción, porque en la medida en que se acabe la impunidad se van a tener menos feminicidios.

La mandataria capitalina declinó señalar si se trató de un acto intimidatorio, pero expresó que esa actitud habla de cómo actúa el fiscal y su forma de atender la justicia. Pero que quede claro, nosotros no nos vamos a callar, y sostuvo que se quería encubrir el feminicidio, que no sería el primer caso, pues hay una denuncia de un caso similar a principios de este año.

Detalló que el lunes pasado, luego de que salió a denunciar al funcionario con todas sus letras, Carmona llamó por teléfono a la fiscal de Justicia Ernestina Godoy para hablar sobre el caso y entre otras cosas le dijo: “Oiga, ¿y no habrá manera de que matizara la jefa de Gobierno?

Sheinbaum Pardo también confirmó que después de sus críticas a la tardanza en la indagatoria por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ayer en la madrugada entregó la carpeta de investigación que abrió luego de que se encontrara el cuerpo de la joven Ariadna en la carretera a Cuernavaca.

La jefa del Ejecutivo local comentó que se ha hablado de que en las dos necropsias efectuadas coinciden en que la joven tenía niveles altos de alcohol, pero acotó que ese no es un tema por discutir, sino el encubrimiento del feminicidio. ¿O qué? ¿Porque una mujer toma alcohol es suficiente como para que se justifique un feminicidio? ¿Qué tiene que ver eso?

Refirió que lamentablemente en la gran mayoría de los casos los feminicidios son perpetrados por una persona conocida, ya sea su pareja, ex pareja o amigos. A nosotros nos corresponde todo lo que tiene que ver con la prevención, con la identificación, con el apoyo que podamos dar y con cero impunidad. Por supuesto que todo lo que estamos haciendo tiene qué ver con ello.