Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño de edificio caído por sismo, vinculado a proceso

En la calle Escocia fallecieron 8 personas el 19 de septiembre de 2017; vecinos alertaron al casero de que la construcción estaba en riesgo

Foto
▲ En esa zona de la colonia Del Valle con el terremoto cayeron tres inmuebles. En el de Escocia 4, se conoce la historia del perro Nala que sólo la tarde del 20 de septiembre halló a siete personas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 38

Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Francisco N, dueño del edificio ubicado en Escocia 4, en la colonia Del Valle –el cual colapsó durante el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017–, por su presunta responsabilidad en la muerte de ocho personas que habitaban en ese lugar.

En la audiencia efectuada en las salas orales del Poder de Judicial de la Ciudad de México, el juzgador determinó que los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General de Justicia y el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, eran suficientes para llevar al inculpado a proceso.

Sin embargo, el imputado llevará su juicio en libertad, pero se le impuso la presentación de una garantía económica por 600 mil pesos, no podrá salir del país y tendrá que acudir cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares, durante un año, que fue el plazo fijado para la investigación complementaria.

Tras cinco años de lucha se logró judicializar la carpeta de investigación y que el Poder Judicial otorgara la posibilidad de dirimir este lastimoso hecho en los tribunales por el delito de homicidio doloso, afirmó el asesor de cinco de las víctimas indirectas.

Durante la audiencia de ayer, que se prolongó más de seis horas, el Ministerio Público formuló la respectiva imputación y expuso que el sismo del 7 de septiembre de 2017 dejó daños en el edificio y que los inquilinos avisaron al dueño para que procediera a reforzarlo.

Además, personal de seguridad estructural emitió un dictamen en el que estableció los daños y posibles riesgos que podía sufrir la construcción si no se daba el adecuado mantenimiento correctivo, pero Víctor Francisco N desatendió el llamado, señaló Benítez.

El asesor jurídico destacó que días después, el 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud superior a 7, lo que ocasionó el colapso del inmueble y que ocho personas fallecieran allí.

Las personas que estaban en sus departamentos esa tarde y que fallecieron son: Juan Pablo Irigoyen Ramírez, Blanca Estela Montes de Oca Patiño, Diana Ivonne Arellano Marcelino, Bertha Adalid y Carbajal, Anayeli Juárez Hernández, Yadira Andrés González, Sandibel Caricio Higuera y María Guadalupe Méndez Neri.

El edificio constaba de siete niveles, cuando estaban autorizados cuatro, y de los escombros fueron rescatadas 10 personas.