Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una década de corrupción inmobiliaria: Sheinbaum

De forma irregular se levantó en BJ el equivalente a seis torres Mítikah

La Fiscalía indagará denuncias por permiso de construcción en City Tower

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 38

De 2012 a la fecha, el número de pisos que se construyeron de manera irregular en la alcaldía Benito Juárez equivalen a seis torres Mítikah, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Nada más para que vean de qué tamaño es la corrupción inmobiliaria, expresó la mandataria, quien anunció que luego de que se abrieron las mesas de trabajo con distintas dependencias para atender las denuncias ciudadanas sobre construcciones irregulares la próxima semana se darán a conocer los resultados.

La torre Mítikah, localizada en el pueblo originario de Xoco, tiene 267 metros de altura y 65 pisos, lo que significa que habría 390 niveles de edificios construidos de manera irregular en la alcaldía gobernada por el PAN.

La mandataria capitalina indicó que la denuncia que presentaron vecinos en contra de dos panistas por la autorización irregular de departamentos adicionales en el complejo City Tower, ubicado sobre la avenida Popocatépetl, se incorporará a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Sheinbaum comentó que en ciertas avenidas de la urbe las normas permiten un intercambio de potencialidades y se pueden construir más niveles de los permitidos en los planes de desarrollo urbano de las alcaldías, pero en todos los casos de la investigación que se realiza no se ha encontrado ningún sustento legal.

La jefa del Ejecutivo local recordó que hay dos funcionarios detenidos por estas irregularidades, pero la Fiscalía General de Justicia aún investiga, porque no sólo se trata de un tema de corrupción, sino de las afectaciones que trajo a la gente en temas como el abasto de agua, la movilidad y la seguridad. ¡Imagínense ustedes seis torres Mítikah en un alcaldía!

Agregó que también se revisa si se construyeron bien y después de eso se analizará si se regularizarán y cómo se hará, “porque hay quienes se hicieron millonarios y hay gente que de buena fe compró y que hoy está en una circunstancia donde no puede haber escritura, pero de ese tamaño es lo que ha habido en la alcaldía Benito Juárez.

Para eso es la mesa de trabajo y también se está viendo con la Contraloría, con la Fiscalía, con su autonomía, como consulta de si hay un delito penal en este caso si se puede hacer una regularización o no.

Dijo que a partir de esta investigación al Gobierno de la ciudad le corresponde hacer la revisión de todos los inmuebles en los que se violan los usos de suelo porque muchos tienen pisos de más y después se presentarán las denuncias penales y administrativas.

Aseguró que la Fiscalía verifica hasta dónde llegan las responsabilidades, si hay funcionarios públicos o involucrados, quiénes son, más los que ya están detenidos y las nuevas denuncias que vengan a partir de lo nuevo que se está encontrando.