Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Francia premia la grandeza de Rossy de Palma

S

u nombre verdadero es Rosa Elena García Echave, pero el mundo artístico y los millones de admiradores que tiene la conocen como Rossy de Palma (1964). Actriz, cantante y modelo, notable en algunas de las películas con las que Pedro Almodovar cimentó su fama. Pero ella ha trabajado con otros directores famosos, como Robert Altman, Terry Gilliam, Álex de la Iglesia y Mike Figuis. Hizo parte del grupo musical Peor Imposible y participó en el videoclip de George Michael Too Funky. Fue protagonista de la movida madrileña, ese despertar libertario que estalló como respuesta a las negras décadas en que España estuvo bajo la férula del dictador Francisco Franco y su aliada espiritual: la Iglesia católica.

En Francia goza de merecido prestigio por sus papeles en cine y teatro. En este último campo se le recuerda como una de las protagonistas de la que es la opereta más kitsch que existe: El cantor de México, con temas del compositor vasco Francis López. Estrenada en 1951, tuvo una exitosa temporada (casi mil representaciones) en el Chatelet, legendario teatro parisino.

El papel principal estuvo entonces a cargo del cantante español Luis Mariano, quien con esa opereta cimentó su fama. Una versión cinematográfica se realizó en 1956, con el mismo cantante. En 2006, nuevamente tuvo mucho éxito en el mencionado teatro, y ahora con Rossy como una de las protagonistas. En años recientes, El cantor de México ha sido la sensación en España, y ella sigue siendo la atracción principal. Agreguemos que ha sido modelo de renombrados fotógrafos y en desfiles de modas, entre otros del diseñador vanguardista Thierry Mugler, y fue la última musa de Jean Paul Gautier.

En 2015 fue parte del jurado del festival de cine de Cannes, y este año presidió el del premio Cámara de Oro de dicho certamen. En fin, merecidamente recibió la medalla de la Orden de las Artes y las Letras que otorga Francia.

Como invitada de honor, cortará el listón de la 25 edición de Paris Photo, el encuentro más grande del mundo sobre el arte de la fotografía y la imagen. Participan 175 galerías especializadas, coleccionistas, artistas, editores y expertos. Además, ella seleccionó 25 fotografías que, por su calidad, se podrán admirar reunidas por esta única vez.

El absurdo: en México el púbico todavía no disfruta esta divertida y exitosa opereta. ¿Cuándo?, y con Rossy de Palma.