Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Necesaria, la transformación del INE // No es democrático, pero sí muy costoso // Sus directivos deberían ser electos por los ciudadanos

Astillero

¿Opositores cimbrarán al Primor? // Enigmática marcha pro INE // AA confirma arreglos con el PRI // Claudio X., componedor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 34ª entrega // Una nueva manera de medir la (in)satisfacción en servicios de salud y seguridad social, 1ª parte

México SA

Córdova, mentiroso perseverante // Complicidad y pacto de silencio // Cuba: otro triunfo diplomático

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Francia premia la grandeza de Rossy de Palma

Raúl Criollo y Jorge Caballero
ONU: condena a un bloqueo criminal
C

on una aplastante mayoría de 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace alrededor de 60 años. Los votos en contra fueron los del propio Washington y de Israel, mientras las abstenciones fueron de Brasil (muestra del aislamiento y la vergüenza que supone para el gigante sudamericano el gobierno saliente de Jair Bolsonaro) y de Ucrania. Esto último cobra peculiar relieve puesto que, pese a ser Kiev estrecha aliada de la Casa Blanca, así como dependiente del armamento enviado por la superpotencia en su lucha contra la invasión rusa, no se prestó a rechazar la moción promovida por La Habana, cuya justicia es uno de los poquísimos puntos de práctica unanimidad entre la comunidad internacional.

El Correo Ilustrado

Precisiones de Global Exchange

L

os directores de Global Exchange agradecemos su atención a una pequeña, pero perniciosa desinformación que se insertó en una columna de opinión reciente en su periódico.

Histórico, el avance en materia de aborto
L

a interrupción legal del embarazo (ILE), o el aborto hasta las 12 semanas completas de gestación, es un derecho accesible en México por decisión de la mujer desde 2007, cuando por primera vez se reformó al Código Penal y la Ley de Salud en la Ciudad de México. La reforma colocó a nuestra capital como pionera de los derechos reproductivos en la región de América Latina (con excepción de Cuba, donde desde 1965 se legalizó y redujeron a cero los abortos inseguros). Desde entonces se atendieron en esta ciudad cerca de 250 mil mujeres, 30 por ciento de ellas tuvieron que viajar desde otros estados para acceder a este servicio.

Luis Villoro, el centinela
L

os hechos ocurren en 1996. Luego de ser presentado por el zapatista comandante David , don Luis Villoro Toranzo toma la palabra. Habla en nombre del grupo de asesores del EZLN, en el Diálogo por la Paz, con los delegados del gobierno federal. En primer lugar, queremos reiterar la voluntad del EZLN y del grupo de asesores que trata de auxiliarlo, la voluntad de llegar a acuerdos en favor de una paz con dignidad. Haremos todo lo posible para llegar a estos acuerdos. Pero no puede haber acuerdos si hay renuncia a ciertos principios fundamentales. Y estos principios fundamentales deben dirigir nuestra negociación, expresa con firmeza Villoro Toranzo.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Romero*
Comprender la nueva derecha, para poder combatirla
E

s muy común que afrontemos los nuevos desafíos con actitudes e ideas nacidas en contextos anteriores que, por tanto, no se ajustan a las realidades emergentes. Con la nueva derecha sucede algo similar: nos contentamos con adjetivarla como fascista o ultraderecha, lo que puede sonar adecuado en ciertos aspectos, pero no alcanza para entender lo que en realidad representa. Por tanto, será más difícil neutralizarla o derrotarla.

¿Un Bolsonaro en México?
S

obre las instituciones brasileñas pende en el momento actual la amenaza de una revuelta bolsonarista, inspirada desde luego en el intento de golpe de Estado que Donald Trump instigó en Washington el 6 de enero del año pasado y que, ciertamente, ha encarnado en movimientos supremacistas y libertarios que se disponen a desconocer resultados que resulten negativos para los republicanos en las elecciones legislativas de este mes en Estados Unidos. Al igual que en ese país con el millonario neoyorquino, en Brasil los altos mandos de las fuerzas armadas no están dispuestos a emprender una aventura golpista, sin que ello implique descartar la posibilidad de que algunos oficiales aislados intenten unirse con todo y armas a algún disparate de Jair Bolsonaro. Pero le queda mucha gente de a pie y muchos funcionarios para intentar la desestabilización institucional en el periodo de transición que debe culminar el 1º de enero con la toma de posesión de Lula.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel