Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras una cerrada votación, otorgan a Brigitte Giraud el Premio Goncourt 2022

Al conocer el fallo, la narradora nacida en Argelia sostuvo: No es como mujer que lo recibo, sino como persona que lleva años trabajando en la literatura

Foto
▲ La escritora obtuvo el galardón más importante de las letras francesas con su novela Vivre vite, convirtiéndose así en la decimotercera mujer en ganarlo desde 1903.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 3

La escritora francesa Brigitte Giraud obtuvo el Premio Goncourt 2022, el más importante de la literatura en francés, tras 14 cerrados debates en el jurado, informó la Academia Goncourt.

La crítica literaria Paule Constant anunció ayer a la ganadora luego de que se realizaran 14 rondas en las que hubo un empate a cinco votos entre la novela Vivre vite (Vivir deprisa), de Giraud, y Le Mage du Kremlin, de Giuliano da Empoli. En la votación final, la decisión de Didier Decoin, presidente de la Academia Goncourt, contó doble.

Radio France Internacional (RFI) reportó que tras el anuncio oficial del premio Brigitte Giraud dijo: Tal vez las palabras ayuden a conjurar el destino. Lo íntimo sólo tiene sentido si resuena en lo colectivo (...) Quiero pensar que vieron esta dimensión mucho más amplia que una simple vida íntima, un simple destino.

La narradora sostuvo: No es como mujer que recibo el premio, sino como persona que lleva años trabajando en la literatura.

Según la RFI, el escritor y guionista Didier Decoin destacó que Giraud plantea la cuestión del destino con mucha sencillez y autenticidad.

En Vivre vite, la autora se inspira en el fallecimiento de su marido Claude, en un accidente de motocicleta el 22 de junio de 1999, en Lyon. Partió de un duelo cruel. Su libro tiene algo de trágico, expresó Decoin en Drouant, restaurante parisino donde tradicionalmente delibera el jurado.

Letras para superar la fatalidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter su felicitación a la ganadora del Goncourt, quien ha escrito un libro universal sobre el duelo. Agregó que ella y Simon Liberati, ganador del Premio Renaudot, por Performance, novela atormentada por la pérdida, son dos escritores que superan las fatalidades del tiempo a través de los poderes de la literatura.

La editorial Contraseña, que ha editado en español algunos textos de la autora, consignó en un tuit que Vivre vite es una novela “en la que Giraud vuelve sobre un tema presente en las dos obras que hemos publicado de ella, Ahora y Tener un cuerpo, ambas traducidas por María Teresa Gallego Urrutia y con ilustración de Elisa Arguilé”.

Giraud es la decimotercera mujer en ser premiada desde la creación del Goncourt hace 120 años. Nacida en Argelia y residente en Lyon, ha escrito una docena de libros, entre novelas, ensayos y cuentos. Ganó el premio Goncourt de cuentos en 2007 con L’amour est très surestimé (El amor es muy sobrestimado).

En esta edición del máximo reconocimiento a las letras francesas, Giraud compitió además con Cloé Korman y Makenzy Orcel.

El galardón ha sido entregado desde su creación en 1903 a autores como Marcel Proust, André Malraux, Marguerite Duras, Patrick Modiano y Michel Houellebecq.