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La farsa Mrs Shakespeare coloca al autor inglés en la actual cultura de la cancelación
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 4

La farsa Mrs Shakespeare explora los desafíos que vivieron los personajes femeninos del autor de Romeo y Julieta, así como la manera en que éstas se han convertido en modelos o arquetipos, a partir de un debate ideológico entre representantes de diversas visiones de lo que implica ser mujer en lo colectivo. Este ensayo lúdico sobre la heroicidad femenina se estrena hoy en La Teatrería.

La obra, con dirección e idea original de Silvia Ortega Vettoretti, y dramaturgia de Verónica Bujeiro, conduce al espectador a un viaje que se alterna entre el presente y el Renacimiento para conocer a las heroínas de William Shakespeare, con una mirada que parte del resurgimiento del feminismo.

La trama gira en torno al juicio que enfrentan tres actrices contemporáneas (interpretadas por Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer) por representar a los personajes del dramaturgo bajo una lupa feminista, lo cual pone en riesgo la vigencia del autor.

Para defenderse, las rebeldes analizan en forma lúdica a sus personajes femeninos hasta demostrarse a sí mismas y a su censor, Phillipe Henslowe (Emma Dib) –un protector transhistórico del canon y legado de Shakespeare–, que el poeta creó a heroínas que se revelaron contra la censura de su época. Así, la puesta en escena revela el espíritu de un escritor que penetró el alma femenina.

La premisa original de Silvia Ortega Vettoretti es: ¿Qué pasaría si ponemos a Shakespeare a juicio en la cultura de la cancelación? La respuesta es un montaje divertido y crítico que resulta en una revisión de temas y problemáticas contemporáneas que vuelve a colocar la importancia de la obra de William Shakespeare en el centro del escenario.

Según Verónica Bujeiro, la propuesta aborda los conflictos de los personajes femeninos del bardo de Avon, como la posesión del cuerpo de la mujer, el reclamo de poder e igualdad frente al género masculino, el libre albedrío, en particular el uso del disfraz que hace el autor en algunas de sus comedias, donde las mujeres se hacen pasar por varones.

El marco teórico y conceptual que sustenta la dramaturgia y el montaje fue nutrido por lecturas críticas de la obra de Shakespeare realizadas por Margaret Cavendish y Virginia Woolf; especialistas en teoría crítica y literaria, como Philliys Rackin y Marjorie Garber, así como el controversial acercamiento que hizo la periodista Elizabeth Winkler, quien en 2019 especuló sobre la posibilidad de que William Shakespeare en realidad fuera mujer.

Para crear a su contraparte en este debate, se recurrió a las lecturas consideradas oficiales en torno a Shakespeare, como las de Harold Bloom, aunque también hay fuentes históricas que se mencionan en el texto, en las cuales estos personajes femeninos eran vistos a través de la convención de la época, donde tenían que ser interpretados por hombres, pues a las mujeres no se les permitía actuar y, por lo mismo, no eran tomados con seriedad.

Esta producción es posible gracias al estímulo fiscal para las artes (artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

Mrs Shakespeare se presentará a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma).