Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En BC, no se denuncian 82.6% de ilícitos contra empresarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 26

Mexicali, BC., En Baja California, la mayor parte de los empresarios no denuncian los delitos cometidos en su contra, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra negra de ilícitos que no se reportan ante las autoridades alcanza 82.6 por ciento, con la extorsión como la principal fechoría que padecen.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en 2021 una de cada tres empresas sufrieron algún crimen en la entidad, lo que representa 30.6 por ciento. La extorsión encabeza la comisión de delitos con 30.8 por ciento, seguidos de robo y asalto.

Más de la mitad de las víctimas que no denunciaron fue por temor a que los extorsionaran, no quisieron enfrentarse a trámites difíciles y tardados o desconfiaron de las autoridades y de su actitud hostil.

Integrantes del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California advirtieron que la ausencia de una cultura de denuncia abona a la impunidad y al crecimiento del impacto de la actividad delictiva.

Organismos empresariales critican la política de seguridad emprendida por los gobiernos de México, de Baja California y de las administraciones municipales, todos de extracción morenista.

Contra la estimación del Inegi de que 82.6 por ciento de la totalidad de los ilícitos no se registran ante la fiscalía del estado, el presidente del Consejo de Asociaciones de Abogados en la entidad, Elías Flores Gallegos, eleva a 90 por ciento los casos no reportados.

Por un lado, señaló Flores Gallegos, no se denuncia ante la nula confianza en la capacidad de la autoridad para esclarecer los delitos y, por otro, debido a la poca credibilidad del Sistema Judicial, ya que son pocos los casos de aplicación de la ley. Es decir, explicó, es muy reducido el porcentaje de casos judicializados por el Ministerio Público.

Elías Gallegos comentó que ha observado que la reticencia a denunciar también se debe a la pena o vergüenza de que se sepa que fueron blanco de la delincuencia.

La encuesta del Inegi refiere que el impacto promedio por delito es de 95 mil 631 pesos debido a las medidas de seguridad instrumentadas por las empresas o las pérdidas provocadas por ilícito.