Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alebrijes y globos maravillaron la ciudad

El desfile de figuras fantásticas partió del Zócalo al Ángel de la Independencia; acudieron unos 400 mil visitantes

Foto
▲ Alebrijes con figuras de seres extraordinarios desfilaron por Reforma; en la noche, los globos iluminaron el Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés y José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 30

Alebrijes monumentales llenaron con colores fluorescentes las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma en el desfile que partió del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia, al que acudieron alrededor de 400 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde antes de las 11 de la mañana familias completas, parejas, grupos de amigos esperaban sobre la avenida 5 de Mayo, el Eje Central, Juárez y Reforma el paso de las 160 formas y figuras contrastantes que formaron parte de la edición 14 del Desfile de Alebrijes Monumentales.

Algunos, de más de 1.5 metros de altura, que fueron elaborados con varilla, alambrón, carrizos, unicel, cartón, papel, material reciclado y pintura vinílica, sorprendieron a chicos y grandes; mientras, muchos se preguntaban si las figuras que veían correspondían a un león, un perro o dragón; otros espectadores llevaron sus máscaras talladas en madera.

Entre los más admirados del desfile que inició al mediodía estuvieron el nahual de los cuatro elementos, por su cabeza de dragón, pero con pico de águila y orejas con cabezas de perfil de dos zorros, patas de una mantis y una rama de árbol como lengua; una hembra jabalí con alas que fue acompañada por sus creadores, que se colocaron máscaras para formar parte de su manada, y un león con espalda de calamar llamado Rugido de mar.

Además de Tlatoani, una rana blanca, con alas de mariposa monarca y lengua de víbora; Delirio un alebrije de dos cabezas gigantes formado a su vez por varios cuerpos; así como un perro Xoloitzcuintle con cola de granos de maíz y alas de hojas secas de mazorca.

La inspiración para crear los alebrijes es de artesanos de la Ciudad de México, y de los estados de México, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo, señaló la dependencia. El desfile concluyó alrededor de las 15 horas, en el que también participaron grupos de música de viento y compañías de danza. Las figuras permanecerán en Reforma hasta el 13 de noviembre y los ganadores se conocerán el 29 de octubre.

De una docena de artefactos anunciados, sólo fueron levantados nueve en la plancha del Centro Histórico

Ángel Bolaños Sánchez

El espectáculo de encendido de globos aerostáticos en el Zócalo capitalino convocó a miles de personas en la plaza, y de una docena que se anunció serían levantados, solamente fueron nueve.

Puntual, a las 19 horas, el aire caliente comenzó a introducirse por las bolsas, pero hasta unos 20 minutos después un rumor en la multitud anunció que comenzaban a inflarse y a sobresalir por encima de la multitud, al tiempo que decenas de teléfonos captaban la fotografía del momento.

El primero en levantarse por completo, pasados unos 25 minutos, junto al asta bandera, fue el que anuncia el Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, que se realizará del 18 al 21 de noviembre y que este año celebra su 20 aniversario.

En representación de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Veronique Desplas, acompañada de autoridades de la entidad y el municipio guanajuatenses, dijo que éste espectáculo, llamado Noche mágica del Zócalo, es una probadita del festival que se suma a las actividades por el Día de Muertos en la ciudad que lo tiene todo, que demanda cada vez más experiencias como ésta y donde el turismo está en franca recuperación.

Una vez elevados los nueve globos, los controladores encendían los quemadores.

No faltó la decepción de algunos que esperaban ver los artefactos ascender sobre la plancha del Zócalo, pero para la mayoría fue suficiente la experiencia, que no se repetía desde 2019, antes de la pandemia, con cuatro que se exhibieron en la Plaza de la República, como señalaron Quetzal Márquez y José Garrido, quienes llegaron desde las 6 de la tarde de Gustavo A. Madero con sus hijas menores.