Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex delegado de Tlalpan debe pagar $400 mil
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 28

El ex delegado de Tlalpan Higinio Chávez García deberá regresar 400 mil pesos, más intereses, por vender un terreno en suelo de conservación en el paraje La Rufina, en el Ajusco, donde había una cabaña que fue demolida por las autoridades.

Eloy Fuentes Ortega, quien fue director general de Servicios Urbanos cuando Chávez gobernó la demarcación entre 2009 y 2012, le compró el predio en los terrenos comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, contiguo a una finca que pertenece al ex delegado.

Sin embargo, en octubre de 2016 Claudia Sheinbaum –en ese momento delegada– promovió acciones legales para demoler tres construcciones que estaban en suelo de conservación y que en diciembre de ese año se tiraron dos, una de ellas propiedad de Ortega.

El afectado señaló que empezó un juicio en tribunales agrarios, que a cinco años emitió una sentencia en la que se establece que su ex jefe debe devolver 400 mil pesos que le entregó al suscribir el contrato correspondiente, más los intereses generados a partir de la fecha de inicio de la demanda.

Fuentes explicó que la sentencia en contra de Chávez ya fue ratificada por un tribunal colegiado en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, al perder el también ex asambleísta y ex diputado local y federal un amparo que promovió.

Fuentes Ortega demandó la nulidad del contrato para recuperar el pago del anticipo por el predio, del que restaba pagar 300 mil, además de intereses, y adelantó que además promoverá acciones legales en contra del ex delegado por daños y perjuicios, al advertir que había realizado una inversión en la construcción de su cabaña de alrededor de 5 millones de pesos.