Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay trabajo, pero falta mano de obra calificada: Megacable
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 23

En México, las empresas de telecomunicaciones cuentan con oferta laboral, el problema es que hay una escasez de personas con los estudios suficientes para trabajar, afirmó Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable.

Al inaugurar el Tour Megatec 2022, declaró que la empresa desde hace tres años anunció un plan de inversión por 2 mil millones de dólares para expandir y mejorar sus servicios y dar mayor cobertura en el país.

Decir 2 mil millones de dólares se oye muy fácil, el problema es conseguir la gente que te ayude a invertirlos, las manos; tenemos 22 mil empleados y debemos terminar este año con 27 mil y el año que viene con más de 30 mil, contratarlos es un problema, refirió.

Consideró que el país necesita una transformación de la educación porque, por ejemplo, se necesitan más técnicos o ingenieros.

Yamuni Robles planteó que en este momento es necesario digitalizar al país y tener a la gente con acceso a Internet. Más de 30 por ciento de las personas no tienen acceso fijo a la red y es la principal herramienta de educación en estos momentos.

El director de Megacable expuso que la educación es el principal igualador de las sociedades, por lo que si no logramos dar educación de calidad, no vamos a tener una sociedad igual ni un país próspero.

Añadió que con la tecnología también se puede reducir la informalidad siempre y cuando se dé un enfoque en digitalizar a las micro y a las pequeñas empresas, en donde radica 50 por ciento de la población informal.

Yamuni también sostuvo que a México le hace falta invertir más recursos en materia de seguridad, ya que las empresas de telecomunicaciones padecen de un constante robo de fibra óptica, mientras que a las firmas de electricidad les roban hasta las alcantarillas.

Por su parte, Raymundo Fernández, director general adjunto de la compañía, reveló que la empresa actualmente se encuentra en proceso de construcción de su red de telecomunicaciones que tendrá una extensión de 15 mil kilómetros y al cierre de este año ya se tendrán disponibles 5 mil.