Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen al país al menos 500 controladores aéreos: Sinacta
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 23

En el país hacen falta alrededor de 500 controladores de tránsito aéreo para realizar las operaciones en condiciones óptimas, señaló el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), por lo que pidió al Presidente ordene la contratación del personal requerido para garantizar la calidad y continuidad de este tipo de servicios.

Este jueves se conmemoró el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo y el primer centenario de la existencia de esta especialidad.

El sindicato aseveró que hay una crisis por falta de trabajadores, pues enfrentamos la necesidad de más de 500 controladores. Se podría poner en riesgo la continuidad y eficiencia de los servicios a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en perjuicio de los millones de usuarios nacionales y extranjeros.

Indicó que actualmente hay mil un controladores, 768 hombres y 233 mujeres, los cuales atienden 60 aeropuertos en la República Mexicana, en continua expansión y con demanda en permanente crecimiento. En este momento faltan por lo menos 450 profesionistas, debiendo además considerar que próximamente se retirarán 201 compañeras y compañeros.

El Sinacta reiteró que la falta de controladores afecta directamente el descanso normal que requiere un trabajador y que repercute negativamente en su salud.

Mencionó que otro obstáculo que enfrentan los controladores es el bajo nivel salarial.

Añadió que la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos impacta negativamente a los salarios en más de 30 por ciento, además de que la inflación, la inseguridad que prevalece en todo el país y el creciente costo de la atención médica, complica la situación.

Recordó que el acuerdo presidencial de creación del Seneam, instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a dotar de todos los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones, sin embargo, nunca ha tenido el personal suficiente, y hoy enfrentamos una crisis que debe ser atendida.