Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 30 mil fanáticos de Star Wars asistieron al desfile en Reforma
Foto
▲ La Legión 501 Mexican Garrinson, organizadora del acto, desplegó elementos con armadura de metal color blanca de los soldados de asalto imperial, encargados de mantener el orden en la galaxia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 8

La avenida Paseo de la Reforma fue el punto de reunión de 30 mil seguidores de la saga de la Guerra de las Galaxias. La convocatoria para asistir al Training Day 2022 encontró eco entre fanáticos de todas las edades, quienes invadieron las aceras de la vialidad en el tramo que va del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

La convocatoria que lanzó la Legión 501 Mexican Garrison, organizadora del acto, logró un gran despliegue de ejércitos galácticos del Imperio, así como de los rebeldes. Durante el recorrido la armadura de metal color blanca de los soldados de asalto imperial fue una de las que más llamó la atención de los espectadores, por ser los encargados de mantener el orden en la galaxia.

Sin embargo, también participaron los soldados de asalto de patrulla, de Purga de Frontera, del Sith entre otros, que eran identificados por pequeños que conocieron la saga por medio de sus padres.

Los participantes en el desfile tuvieron que hacer un registro previo, fue así como se integraron los personajes de la serie. Los asistentes pudieron ver a sus ídolos como Darth Vader, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, la Princesa Leia Organa, stormtroopers, Baby Yoda, jedis, Chewbacca, Yoda, la Princesa Padmé Amidala, Han Solo, Boba Fett, guardias imperiales y mandalorianos.

Del lado de los espectadores, también se veían fanáticos disfrazados de soldados y pequeños chewbaccas, Leias que en brazos llevaban al bebé más demandado de los pasados meses por los niños, el Baby Yoda.

La circulación de la vialidad se interrumpió por varias horas porque los asistentes al desfile se acercaban a saludar a sus ídolos, algunos no conformes con un choque de puños pedían la selfi del recuerdo.

La zona se saturó y policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron cortes a la circulación. Las vías alternas para los automovilistas fueron el Circuito Interior y la avenida Chapultepec.

Al finalizar el desfile los participantes y seguidores de la Guerra de las Galaxias pudieron acercarse y tomarse algunas fotografías ya en el Monumento a la Revolución. El Training Day 2022 concluyó sin reporte de incidentes.