Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupado por hackeo a Sedena

Ken Salazar no firmó ningún acuerdo con el gobierno de Zacatecas, asegura EU

Se realizará hoy en Washington el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones

Foto
▲ El embajador Ken Salazar, acompañado por representantes de las agencias de seguridad de su país, se reunió en Zacatecas con David Monreal (al centro) y su gabinete el jueves pasado, para trabajar con el gobernador... en esto de la seguridad, dijo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 13

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, encabezarán hoy en Washington el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México, en el que revisarán los avances del Marco Bicentenario, acuerdo de seguridad adoptado en octubre de 2022.

En éste abordarán temas como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de armas a través de la frontera común.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de Estados Unidos aseguraron ayer que el embajador Ken Salazar no firmó ningún acuerdo en materia de seguridad con el gobierno de Zacatecas y subrayaron que toda la cooperación de la administración estadunidense en ese ámbito se hace exclusivamente con el gobierno federal de México.

Respecto al robo de información sobre seguridad relacionado con el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Zúñiga, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Todd D. Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, reconocieron que la filtración de datos es un problema global y que la preocupación de su gobierno es si las filtraciones podrán causar impactos que afecten a nuestro personal o las operaciones contra el crimen organizado.

Como documentó este diario, el embajador Salazar visitó Zacatecas el jueves pasado. Estoy aquí para trabajar con el gobernador (David Monreal), el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad, informó el diplomático en su segunda visita al estado, en la que se hizo acompañar por representantes de las agencias de seguridad de su país acreditadas en la sede diplomática, pero en la cual no participó ningún funcionario, civil ni militar, del gobierno federal mexicano.

En conferencia de prensa telefónica previa a la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, Zúñiga y Robinson aclararon que el viaje de Salazar a Zacatecas no fue algo fuera de serie, pues normalmente visita los estados.

Zúñiga rechazó que Salazar haya firmado algún tipo de acuerdo con el gobierno zacatecano. Toda la cooperación que tenemos la hacemos por medio del Marco Bicentenario y de la cooperación con el gobierno federal, con objetivos compartidos y coordinados, dijo el vocero estadunidense.

Sobre la información robada a Sedena en el hackeo, expusieron que todos los gobiernos son vulnerables a este tipo de ataques, pero tenemos confianza de que seguiremos con un nivel de cooperación amplio con México.

Respecto a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en México, los portavoces del gobierno de Joe Biden señalaron que para su país no importa qué agencia esté a cargo de la seguridad, en tanto que se respeten los derechos humanos y haya sanciones contra quienes cometan abusos. Agregaron que la administración Biden toma muy en serio cualquier preocupación expresada por el Congreso en este tema.