Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arreglo permitirá consolidar la gobernabilidad

El PRI ofreció pacto político; vamos por más reformas: SG

Retomarán la agenda eléctrica y buscarán cambios electorales de fondo

Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habló durante 18 minutos ante diputados de Morena, PT y PVEM.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, afirmó ante diputados de Morena, PT y PVEM que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se construyó un acuerdo político, más allá de una reforma constitucional, que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador consolidar la gobernabilidad, en el último tramo de su sexenio.

En un amplio discurso, expresó que, a pesar de las diferencias ideológicas, así como alguien dijo que París bien vale una misa, el país bien vale un buen acuerdo. Incluso planteó que, a partir de la relación con el priísmo, el gobierno intentará retomar la reforma eléctrica –que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados precisamente por la oposición del PRI–, así como construir una verdadera reforma electoral.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados a una reunión con legisladores de esas tres bancadas, a quienes informó que les llevaba un mensaje del Presidente para agradecerles su compromiso con el país, por aprobar el 14 de septiembre la continuidad de militares y marinos en tareas de seguridad pública. Enseguida les pidió volver a apoyar al mandatario y ratificar dicho cambio, en la sesión de ayer.

Añadió: “Porque eso me decía (el Presidente), ‘yo sé que esta reforma, pues a muchos les duele, a muchos nos duele’; pero, sin embargo, antepusieron el interés general, y eso, pues es de reconocerles y agradecerles”.

El titular de Gobernación iniciará el viernes una gira nacional para promover la aprobación de la reforma en los congresos estatales.

En la reunión reveló que el pacto con el PRI surgió dos días antes del cuarto Informe presidencial y permitió aprobar los cambios en el decreto que creó la Guardia Nacional, promovidos por el tricolor.

En su discurso de 18 minutos, López Hernández expuso que la modificación constitucional se presenta en un momento crucial por las fallidas estrategias de seguridad.

Para respaldar el acercamiento con el Revolucionario Institucional, expuso que la instrucción presidencial ha sido buscar acuerdos y construir consensos. Se los digo, porque prefiero ser honesto con mis amigos y compañeros de viaje, expuso y entonces relató cómo dos días antes del Informe, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, le pidió una reunión. Entre risas, manifestó que en el diálogo yo sentía que me quería comentar algo, pero no sabía qué.

Casi al final de la conversación, citó, Mier le preguntó si no lo habían buscado nuestros amigos.

–¿Te buscaron aquellos?

–Ay, Nacho, ¿pues de qué amigos me hablas? –preguntó al legislador.

–De aquellos –deslizó Mier.

–¿De cuáles aquellos, Nacho?

–Esos con los que platicábamos la reforma eléctrica.

–No, pues si a uno de ellos no quiero ni verlo, a ver si no me graba o me quema.

–Fíjate que me buscaron y nos invitan a construir un consenso.

–¿Consenso de qué, Nacho?

–Pues con la Guardia Nacional.

–¿En qué consiste ese consenso?

–Pues tan simple: una reforma constitucional, y pasemos de cinco a nueve años la duración.

Vayamos a otras cosas

–Pues suena interesante, Nacho, pero, pues diles que si ya se van a animar, que vayamos a otras cosas, ahí con la Guardia y otros temas.

–Bueno, dame chance.

López Hernández contó que le presentó la propuesta al Presidente, quien le pidió explicarle el alcance de la iniciativa del PRI para ampliar el periodo de intervención de militares y marinos.

“Se lo expliqué y me dijo: ‘bueno, lo que tú decidas está bien, véanlo, busca a Nacho. Y así fue y se empezó a construir lo que hoy tenemos, un acuerdo político, que va más allá de una reforma constitucional, que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere”.

Aseguró que el Presidente le encargó contar la anécdota, que ya le había relatado a él, de una niña y su madre que, al salir de un restaurante, le expresaron estar en favor de la participación militar en seguridad. Cuando López Hernández le preguntó a la menor por qué, le contestó: Porque yo lo quiero así.

Para el funcionario, esa frase “encierra todo. El Presidente me pidió que se las platicara, porque dice: ‘es una frase que suena dura, autoritaria, es mejor que la platiques en el contexto de lo que sucedió. Porque al rato van a poner en boca tuya o en boca mía los que no nos quieren, que somos autoritarios y que, por nuestros pantalones, los militares tienen que permanecer ayudando en las tareas de seguridad pública’”.