Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es emocionante que los jóvenes canten mis temas: Manuel Alejandro; tocará en el Auditorio
Foto
▲ No me siento un ícono, sino una persona normal, asegura el español.Foto tomada del Instagram del compositor
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 9

Hacer algo distinto fue el objetivo del compositor Manuel Alejandro para una serie de conciertos donde cuenta-canta su vida, a manera de comedia sobre los temas que ha escrito.

Manuel Alejandro, quien se ha definido como autor de canciones, lleva 60 años encantando con sus letras los corazones que las escuchan. Su estilo romántico y sobrio, influido por su sólida formación musical y culto a la literatura, convierte cada composición en una escena teatral, poema sinfónico o elegía.

Con una presentación pactada el 9 de noviembre en el Auditorio Nacional, el compositor, arreglista y productor de 90 años de edad contó: Voy a presentar las canciones de siempre, pero enlazadas dentro de un argumento, donde soy el protagonista absoluto de esta comedia.

Comentó que en el concierto estará solo su persona, acompañado por un piano de cola. Voy a meter las canciones en el contexto de una historia de amor y cantar y contar; es como el encierro de un torero con un toro negro.

Sobre cómo se siente de compartir ante miles de asistentes, Manuel Alejandro sostuvo: “Ya he llegado hasta aquí con mis 90 años, saber que me están hablando personas jóvenes, que conocen mis canciones y se acuerdan de mí, es un regalazo tremendo, es emocionante. El otro día vi a unos muchachos en la calle que estaban cantando Detenedla ya; ¡se sabían la letra y todo!”.

Manuel Álvarez Beigbeder Pérez nació en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, España. Su lírica se ha escuchado en voz de Emmanuel con Todo se derrumbó, Tengo mucho que aprender de ti, Quiero dormir cansado, Esa triste guitarra o Detenerla ya; a José José, El príncipe de la canción, le escribió Amar y querer, Lágrimas, A esa, He renunciado a ti, Lo dudo, El amor acaba y Quiero perderme contigo, entre infinidad de exitosos temas.

Julio Iglesias cantó Un hombre solo, Lo mejor de tu vida; Raphael popularizó Yo soy aquel, Digan lo que digan, Qué tal te va sin mí, y El Puma interpretó Por si volvieras, Silencio, Dueño de nada y Un toque de locura.

Pese a que es reconocido a escala internacional y es autor de exitosas canciones en la balada romántica, aseguró: No me siento un ícono, me siento una persona normal, que trabaja cada día, vive la vida familiar, pero no me siento estandarte de nada. Sé que he tenido suerte, que he llegado y disfruto de todo.

También recordó que la primera canción que escribió fue a los 15 años y estuvo dedicada a una joven, la cual tituló Para ti, Conchita. “Ahí empecé a hacer mis pininos y a escribir temas a los nuevos amores, pero la primera grabada fue Alguna vez por el catalán José Guardiola, en 1959”.

Manuel Alejandro, quien ya se presentó hace unos meses en el Teatro Real de Madrid y aseguró que no existe fórmula para la creación, actuará el 9 de noviembre en el Auditorio Nacional a las 20:30 horas.