Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amargo debut del Tri femenil Sub-17 en India; cae 2-1 ante China
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. a10

Un amargo debut sufrió la selección mexicana femenil Sub-17 en el Mundial de la categoría en India. Las tricolores, que llegan como subcampeonas, fallaron un penal y cayeron en otro error vital que devino en una derrota 2-1 ante China, por lo cual deberán buscar el triunfo ante España y Colombia.

Ana Galindo, entrenadora de la escuadra nacional había advertido que China sería el rival del cual tienen mayor desconocimiento; sin embargo, lograron dominarlo aunque los errores y la falta de buena definición costaron caro.

Con ataques de Alice Soto y Maribel Flores, las tricolores presionaron en el estadio DY Patil Stadium, pero sus disparos fueron atajados por la guardameta.

México había mantenido el balón bajo su dominio y al minuto 32 llegó una oportunidad trascendental. Soto lanzó un disparo y Jiaxin Huang cometió una mano que se convirtió en penal tras la intervención del VAR.

Flores, quien había sido una de las jugadoras mexicanas más activas, cobró la pena máxima, pero el nerviosismo la superó y el esférico pegó en el travesaño.

Un giro llegó en el complemento. Fátima Servín cortó el ataque de las asiáticas con una barrida que fue marcada como penal. China no perdonó y Ruiqi Qiao (49) engañó a la arquera Renatta Cota al disparar desde los once pasos para darle la ventaja a su plantel.

México insistió en conseguir la igualada, pero el equipo asiático no retrocedió y las emociones llegaron en el tramo final. En un saque de banda, Xingyue Yu (90), quien acababa de entrar a la cancha, rescató el esférico y en un mano a mano venció a Cota para poner el 2-0.

Con el reloj y el marcador en contra, México apostó todo a la ofensiva y en un contragolpe lograron descontar. Montserrat Saldívar se escapó por la banda a gran velocidad para filtrar el balón a Katherin Guijarro, quien definió con potencia, aunque no fue suficiente para evitar el descalabro.

El resultado pone en desventaja al Tri en sus aspiraciones de llegar de nueva cuenta a la final al quedarse en el tercer puesto del Grupo C sin unidades. El siguiente reto será el sábado ante el campeón vigente España, que derrotó 1-0 a Colombia.

Hay mucho por analizar. Se hizo un buen partido, tuvimos la propuesta del juego, después necesitamos trabajar en detalles de concentración, en afinar un poco nuestro último pase de cara a la portería. Lo importante será cómo nos levantemos de este tropiezo, puntualizó Galindo.