Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelve México a Ecuador y El Salvador 15 piezas arqueológicas
Foto
▲ El Instituto Nacional de Antropología e Historia identificó 83 piezas que pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, dos paleontológicas y dos del periodo colonial. Todas fueron repatriadas a nuestro país; también se encontraban 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y tres piezas de Ecuador.Foto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 7

México, a través del consulado en Los Ángeles, entregó ayer a Ecuador y El Salvador 15 piezas arqueológicas que habían sido repatriadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores recientemente y que fueron identificadas como originarias de esos países por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Un análisis realizado por expertos a una lista de piezas arqueológicas de la cancillería determinó que 83 de éstas pertenecían al patrimonio mexicano, 12 eran originarias de culturas de El Salvador y tres de Ecuador.

En el acto de entrega, la cónsul general, Marcela Celorio, resaltó la labor del gobierno de México, a través de sus instituciones culturales y sus representaciones diplomáticas, para la restitución del patrimonio histórico y artístico al país, así como la constante colaboración en esta materia con otros gobiernos.

En la ceremonia participaron, vía remota, la ministra de Cultura de El Salvador, Mariemm Pleitez; el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona; el cónsul general de Ecuador en Los Ángeles, Gustavo Anda, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis.