Capital
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá diálogo para acordar qué habrá en la ex glorieta de Colón
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá el diálogo con las agrupaciones feministas que piden mantener el símbolo de las mujeres que luchan en lugar de la escultura de la Joven de Amajac, en la ex glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.

Creemos que es importante que ambas se mantengan, pero que justo en este lugar, donde durante mucho tiempo estuvo Cristóbal Colón, quede una pieza con la réplica de una mujer indígena gobernante en su época tiene mucho significado profundo, afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Dijo que no sólo es el reconocimiento para las mujeres que históricamente no han tenido voz y de las que luchan, sino también es un posicionamiento frente al clasismo, el racismo y la discriminación.

Por supuesto que reconocemos a las mujeres que luchan, pero particularmente hoy 12 de octubre es una buena reflexión porque históricamente no lo han tenido las mujeres indígenas. Yo creo que las colectivas estarán de acuerdo que si a alguien tenemos que reconocer en el Paseo de la Reforma es a ellas.

Sheinbaum agregó que es un lugar especial y también reconocemos a las colectivas y su lucha, por eso hay diálogo, y aseguró que aún no hay fecha para la colocación de la escultura de la Joven de Amajac, pues se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero en su momento se informará.

En tanto, Morena en la ciudad respaldó las marchas de mujeres indígenas que impulsan la colocación de la Joven de Amajac en la antigua glorieta de Colón. Consideró que sería un homenaje para ellas, pues durante siglos resistieron la invasión extranjera que trajo consigo saqueo y dolor.

En el marco del aniversario de la violenta llegada de los colonizadores a América, no olvidar el lugar en la historia que tiene la lucha de los pueblos originarios por su autonomía, especialmente el de las mujeres. Nuestro movimiento es el instrumento de lucha de los pobres y de los olvidados y las mujeres indígenas no son la excepción, informó ese partido.