Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece demanda de coordinadores de intimidad tras el #MeToo
Foto
▲ El sector considera que su presencia pueda asfixiar la creatividad. El letrero de Hollywood se está pintando para el centenario de la Meca del cine, que se cumplirá en 2023.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. a11

Los Ángeles., La avalancha de denuncias provocada por el movimiento #MeToo desde hace cinco años aumentó la demanda de coordinadores de intimidad en los rodajes. Sin embargo, los desequilibrios de poder y el miedo a negarse a filmar escenas de sexo todavía están muy arraigados en la industria del espectáculo, aseguran estos especialistas.

Desde que en 2017 una investigación sobre las prácticas abusivas del productor Harvey Weinstein forzara un despertar en Hollywood, ha crecido con rapidez este sector, hasta entonces incipiente.

Los coordinadores de intimidad son profesionales que coreografían escenas sexuales, proveen herramientas para proteger el pudor de los actores y discuten sobre consentimiento con el elenco, el equipo y los productores.

Ha sido una diferencia increíble, ya que cuando se incluyó por primera vez hubo mucha resistencia de directores, algunos actores y productores, aclaró Claire Warden, coordinadora de intimidad, en Nueva York.

Warden, que trabaja con el grupo Directores y Coordinadores de Intimidad en el entrenamiento de profesionales, estima que entre 60 y 80 colegas se desempeñan en sets.

Después de años hablándole al vacío e intentando educar a la industria, se comenzó a escuchar, precisó.

Antes de 2017, los coordinadores de intimidad existían en el teatro y no se les veía en el cine o la televisión, donde los actores a menudo estaban solos y las secciones de vestuario improvisaban ropas de pudor a fin de cubrir sus genitales en escenas de desnudos.

Luego de las revelaciones del caso Weinstein, HBO trajo un experto de intimidad al set de The Deuce, serie sobre la industria pornográfica en los años 70 en Nueva York.

Su creador, David Simon, ha dicho que no volverá a trabajar sin un coordinador de intimidad. En HBO su presencia es obligatoria.

Coordinadores de intimidad dijeron que aún superan los temores a que su presencia pueda asfixiar la creatividad o exponer al elenco y al equipo a la cultura de la cancelación.