Economía
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe a las esperanzas de que la Fed pare las alzas a tasas de interés
Foto
▲ Analistas esperan que en noviembre la Fed mantengan las alzas agresivas y diciembre se moderen a 0.50 puntos porcentuales. Esto, independientemente de la publicación del Índice de Precios al Consumidor esta semana.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 21

Las esperanzas de un posible giro moderado del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), se vieron frustradas una vez más por los sólidos datos del mercado laboral. La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadunidense esta semana es importante, pero otro incremento, el cuarto al hilo, de 0.75 puntos porcentuales el 2 de noviembre, parece casi seguro, afirmaron analistas económicos.

En Estados Unidos la nómina no agrícola de septiembre desaceleró con 263 mil nuevos empleos, desde los 315 mil previos y superó al consenso del mercado de 250 mil. Aunque es el mes con la menor creación de empleo desde abril de 2021, el empleo aún se mantiene muy sólido. Los mayores aumentos se dieron en ocio y hospitalidad (83 mil); cuidado de la salud (60 mil); servicios profesionales y comerciales (46 mil) y manufacturas (22 mil), describió Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank.

La tasa de desempleo desaceleró ligeramente a 3.5 por ciento desde el 3.7 por ciento anterior y esperado por el mercado, y se ubicó en mínimos históricos. El número de desempleados disminuyó 261 mil personas, aunque la tasa de participación desaceleró marginalmente, de 62.4 a 62.3 por ciento. Tras estos resultados, los mercados no dudan que la Fed optará por otro aumento de al menos 0.75 puntos porcentuales, comentó Suárez.

Jonathan Millar, economista sénior para Estados Unidos en Barclays, aseveró que los bancos centrales aún no están para dar la vuelta.

Si bien las ofertas de trabajo brindan algunas señales de que la Fed finalmente está ganando impulso frente a la fuerte demanda laboral, el progreso hasta septiembre será demasiado lento para ajustar sus planes de aumento, expuso.

En medio de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, la publicación del reporte de inflación de septiembre en Estados Unidos es lo más destacado de la semana, donde analistas estiman una ligera baja en la variación anual de 8.3 por ciento anual previo a 8.1 por ciento en el noveno mes del año.