Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarman conmociones cerebrales en la NFL; tres nuevos casos
Foto
▲ Chris Olave, de Santos, salió con auxilio tras un fuerte golpe en la cabeza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 2

Los Bills de Buffalo (4-1) brillaron con Josh Allen y sus cuatro pases de anotación en la primera mitad para humillar 38-3 a unos inoperantes Acereros, que hilvanaron su cuarta derrota consecutiva, en una semana cinco de la NFL que alarma por casos de conmoción cerebral.

En Highmark Stadium, Allen hizo lo que quiso ante una mermada defensa de Pittsburgh. Al descanso, el mariscal de 26 años ya tenía definido el juego con 31 puntos en favor de los Bills, en una tarde espectacular para esta franquicia candidata al Supertazón. En contraste, Pittsburgh sigue sin encontrar la brújula tras el retiro de Ben Roethlisberger. Desde 1991, los Acereros no caían en casa de los Bills. Con 348 yardas por aire, Allen empató la segunda mayor cantidad para los primeros dos cuartos en un juego de la NFL desde 1991.

En este partido y en el de Delfines ante Santos se acrecentaron los incidentes por conmoción. Con los Acereros, el ala cerrada Pat Freiermuth –por tercera ocasión en dos años– fue puesto en el protocolo por golpes en la cabeza. A los escalofriantes impactos que recibieron el mariscal Tua Tagovailoa (Delfines) y el corredor Nyheim Hines (Potros) en fechas previas, ayer se añadió un caso igual de grave, del novato Chris Olave, cuya cabeza, en una de sus dos anotaciones con Nueva Orleans, rebotó con el césped y el jugador salió con la mirada perdida en el tercer cuarto, en un enfrentamiento en el que los Santos vencieron a los Halcones Marinos (39-32).

A su vez, el mariscal Teddy Bridgewater (Delfines), sustituto de Tagovailoa, no pudo culminar su participación ante los Jets por un impacto en la testa. Los neoyorquinos ganaron 40-17 a Miami.

El sábado se aprobó un estricto protocolo para estos casos, en medio de la polémica que surgió luego de que, hace unas semanas, Tagovailoa regresara al campo de juego tras salir conmocionado.

Filadelfia, por otra parte, es la única plantilla invicta. Los dirigidos por Nick Sirianni superaron de visita a los Cardenales. Con un gol de campo fallado por Matt Ammendola y que significaba el empate en los últimos segundos, Arizona sucumbió 20-17 ante unas Águilas que con su marca de 5-0 y sólidas actuaciones, son favoritos en la Liga Nacional.

En tanto, los Vaqueros de Dallas (4-1) asumieron su mayor prueba en lo que va de la temporada y la completaron con creces, al imponerse en el Sofi Stadium, por 22-10, a los Rams de Los Angeles, vigentes campeones. Sin una gran actuación de Cooper Rush, con 102 yardas por aire y un pase a las diagonales, la Estrella Solitaria completó su cuarto triunfo en fila desde que el lanzador tomó la titularidad tras la lesión de Dak Prescott. El cuadro texano volvió a demostrar que la parte más eficaz de su esquema es la defensiva. Finalizaron con seis capturas a Matthew Stafford, quien suma 22 en cinco partidos.

La fecha estuvo marcada también por la derrota de los Empacadores en su primer partido fuera de Estados Unidos. Los de Green Bay cayeron en Londres ante los Gigantes por 27-22. Los Patriotas propinaron la primera blanqueada de la temporada al vencer 29-0 a los Leones, mientras los Texanos, único equipo que no conocía el triunfo este año, rompió su mala racha ante los Jaguares (13-6). En otros Otros resultados: Cargadores 30-28 Cleveland, Chicago 22-29 Mi-nnesota, Atlanta 15-21 Tampa Bay, Tennessee 21–17 Washington, San Francisco 37-15 Carolina.