Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme ser desalojado de Okupa Casa Chiapaz colectivo que en protesta la tomó hace un año
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 33

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sitiaron el inmueble denominado Okupa Casa Chiapaz ubicado en la calle Toledo número 22, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, que presuntamente pretendían desalojar a quienes se encuentran en el lugar desde hace más de un año, en protesta por la presencia de guardias paramilitares en dicho estado.

Por medio de redes sociales difundieron imágenes de 10 camionetas de la dependencia que se estacionaron frente al inmueble, de las que descendieron elementos que formaron una valla y, posteriormente, se concentraron en las esquinas de la calle.

El temor a que fueran desalojadas las personas que desde hace más de un año tomaron lo que era la representación del gobierno del estado de Chiapas llevó a responsabilizar a los gobiernos de la Ciudad de México y federal de cualquier violación o abuso de derechos humanos contra ellas.

Hace unos meses, recordaron, fue desalojada la casa refugio Okupa Cuba ubicada en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, por lo que consideramos la presencia policiaca como un acto intimidante contra quienes resguardan este espacio liberado.

Ante ello, exhortaron a integrantes de colectivos y organizaciones de defensa de derechos humanos a hacer presencia afuera del predio, cuya fachada está cubierta con una gran manta en la que se lee: Alto a la guerra en Chiapas y en el mundo, no paramilitares.

Los policías se retiraron y se concentraron a unos 200 metros de distancia en la calle Tokio; mientras, jóvenes llegaban para estar vigilantes y evitar un posible desalojo.