Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de Coparmex y Asume

Ante la percepción de inseguridad, crece la demanda de servicios de vigilancia privados
Foto
▲ La capacitación a los guardias de seguridad es fundamental a fin de que sepan realizar un control de acceso de personas, equipo y mercancía, así como un curso básico de primeros auxilios y el uso de tecnología.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 33

La demanda de servicios de seguridad en la Ciudad de México creció entre 15 a 20 por ciento anual, principalmente de guardias para condominios, oficinas, industrias, laboratorios y gobierno, informaron el presidente de la Coparmex-Ciudad de México, Arturo Zúñiga, y el director de la Asociación de Seguridad Unidas por México (Asume), Hershel Schultz.

Mientras la seguridad electrónica y el rastreo, así como la protección ejecutiva y blindaje tanto personal, de automóviles y arquitectónico, han crecido entre 8 y 15 por ciento debido a la percepción de inseguridad, más que la inseguridad misma, donde se han tenido avances.

La modalidad de blindaje se ha diversificado, pues del corporal se pasó al de vehículos, donde se tiene hasta un nivel seis que implica desarmar la unidad y colocar las piezas, que son hechas de manera artesanal, con un costo de 2 a 3 millones de pesos, dijeron.

Hoy existen 50 empresas especializadas con personal muy calificado que exportan al mundo, pero, advirtieron, “puede haber algunas compañías que sacrifiquen esta calidad con mano de obra más barata y ahí puede haber un riesgo.

El blindaje arquitectónico, que implica construir cuartos de seguridad en las residencias u oficinas para resistir disparos de armas calibre 50 y explosivos, también ha crecido en los años recientes; es caro, pero el avance de la tecnología va haciéndolo accesible, indicaron.

Las empresas destinan entre 4 y 8 por ciento de sus costos de operación a la adquisición de alguna de estas modalidades de seguridad privada, contándose con un padrón de 2 mil empresas regulares, aunque podríamos hablar de otro tanto irregulares, estimó Zúñiga.

El costo mensual de un oficial de seguridad es de 20 mil pesos, para que se pague un sueldo digno de 12 a 13 mil pesos, prestaciones, uniformes, capacitación y supervisión, pero la competencia desleal lleva a que sean de 8 mil o menos sin prestaciones ni capacitación.

Esta última es fundamental para los guardias de seguridad a fin de que sepan realizar un control de acceso de personas, equipo, mercancía; un básico de primeros auxilios y de derechos humanos; manejo de informes y el uso de tecnología, precisó el ex coordinador de Asume.

Con la nueva Ley de Seguridad Privada, explicó Schultz, se busca contar con un registro único de las empresas y caminar hacia la dignificación de los trabajadores, quienes enfrentan malas condiciones laborales, sobre todo en las llamadas patito.

Algunos guardias comentaron que prestar servicios de seguridad les representa la única oportunidad de trabajo formal, pero los 8 o 10 mil pesos al mes que nos pagan son insuficientes.

En tanto, un escolta gana entre 15 mil y 20 mil pesos, que son insuficientes porque tu vida corre peligro, pero la falta de estudios u opciones te llevan a aceptarlo para sacar adelante a tu familia, por lo que se trata de una actividad más de fuerza que de vocación, afirmó Ulises.

El presidente de Coparmex-Ciudad de México reconoció que para muchos fue el último chance para contar con un trabajo. Desafortunadamente, es así, muchas personas llegamos así; yo llegué hace 30 años al sector por lo mismo, porque no había de otra.