El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nobel de Física, ¡premiación al sabio conocimiento!

C

on gran emoción, el mundo recibe la premiación a la sabia inteligencia y dedicación de grandes nombres, que por medio de sus dotados conocimientos nos ayudan a descubrir y fortalecer la vida. Son esperanza de nuestro universo.

Gladiola Orozco

Educación superior y posgrado requieren transformaciones, dice

La propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de incluir las humanidades en la investigación científica presentada por el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene el propósito de impulsar el carácter de los estudios científicos, humanísticos y tecnológicos, así como de garantizar el acceso abierto a la información, donde prevalece hoy lo disciplinario y/o interdisciplinario en varios centros educativos.

Esta visión disciplinaria existente en la enseñanza superior y posgrado, en la actualidad del Politécnico y la universidad, no es suficiente para sacar adelante la propuesta de cambio del Conacyt que necesita el país, se requiere modificar a la transdisciplina de la enseñanza.

Articular las ciencias sociales, el arte, la filosofía y las humanidades, con las demás ciencias exactas, o de excelencia, sería un avance considerable en la transformación de los estudios y máxime con el interés de vincular el esfuerzo de la administración de la Cuarta Transformación a la enseñanza superior y posgrado.

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional, similar a otras universidades no son congruentes para la transformación del país impulsado por el Conacyt. Se requiere como dicen Manfred Max y Víctor Toledo el salto de la interdisciplina a la transdisciplina que anteayer propuso en este diario.

Rubén Cantú Chapa

Insta a no descuidar el control sanitario en alimentos

Desde el momento en el que el gobierno federal anunció que permitiría la libre compra de productos alimenticios, me entró temor, y me dije: No por contener la inflación voy a comer cualquier cosa, por barata que esté.

Por lo que instó a las autoridades correspondientes a que no descuiden el control sanitario para que los mexicanos y mexicanas tengan la confianza de que los alimentos que compremos y consumamos son inocuos.

Raymundo Colín Chávez

Acerca de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado

El nivel de debate que mostró la ahora panista Lilly Téllez denigra no sólo al Senado de la República, sino a su partido político y a ella misma; lo peor de todo es que sus correligionarios, con su apoyo a gritos o aplausos, hicieron suya la lamentable actitud de la sonorense.

Los blanquiazules creen que triunfaron en la discusión del pasado martes, y no fue así. Cada vez se muestran más como son ante los mexicanos que votaron por ellos y que no son consultados para saber si están de acuerdo con la propuesta de que el Ejército se mantenga hasta 2028. Finalmente los legisladores son representantes elegidos por el pueblo y deben ser portavoces de los intereses del mismo.

Pero los panistas, con otros partidos, ya se pronunciaron por no aprobar nada, por mandato de sus líderes partidistas, de lo que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los que votaron por ellos para que ocupen sus curules no les importan... ahora, veamos con que cara piden su sufragio para 2023 y 2024.

Fernando Quiroz N.

Invitación

Lectura de poemas y relatos de amor

Día de las escritoras. Lectura de poemas y relatos cortos de amor. Dedicado a Pita Amor. Presenta y coordina Andrea Bárcena. Escribe tu poema: Whats App 55-39 28-1512, [email protected].

La cita es el 17 de octubre desde las 17 horas, en el restaurante La Sazón de Tlalpan, ubicado en Plaza de la Constitución 17, Centro de Tlalpan. Entrada libre.