Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan posible móvil político

Asesinan a la legisladora morelense Gabriela Marín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 29

Cuernavaca, Mor., Gabriela Marín Sánchez, diputada del partido local Morelos Progresa, fue asesinada a balazos la tarde de ayer en esta ciudad, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES). El ataque fue perpetrado fuera de una farmacia en la colonia El Empleado.

Marín Sánchez rindió protesta como legisladora el pasado 15 de julio, después de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado (TEE) echó abajo el nombramiento de Roberto Yáñez Moreno como diputado de ese mismo partido porque no cumplía con las características para el encargo.

El atentado contra la legisladora de 37 años de edad se cometió alrededor de las 18 horas; antes ella había asistido a una sesión solemne del Congreso local, detalló el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.

Al parecer Marín Sánchez se dirigía a su casa en un auto conducido por su chofer y escolta, de nombre Lucas, pero pasó a una farmacia Guadalajara ubicada en la avenida Poder Legislativo.

Al bajar del automóvil fue atacada a balazos por un sicario que se desplazaba en una motocicleta junto con otro individuo.

El cuerpo de la diputada quedó en medio de dos camionetas estacionadas fuera del establecimiento. Al cierre de esta edición no había ningún detenido.

Carmona Gándara no descartó investigar el homicidio de Marín Sánchez como asesinato político, pues todos sabemos que la diputada estaba inmersa en un tema político.

Incluso deslizó que la familia de la legisladora le planteó esa inquietud, aunque dijo que no se descartará ninguna línea de investigación, incluso la de feminicidio.

Adelantó que podría llamar a declarar a Roberto Yáñez, a quien Gabriela suplió en la 55 Legislatura estatal. Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez, es la diputada suplente de Gabriela Marín.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el cobarde asesinato e informó que se busca a los atacantes.

Mientras, tres hombres fueron ejecutados a tiros. Los cuerpos de dos fueron abandonados en la comunidad Buena Vista del Monte, también en Cuernavaca.