Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques simultáneos de comandos

Ejecutan al alcalde de San Miguel Totolapan y a 18 personas más

El padre del edil y 8 policías, entre las víctimas // Tierra Caliente, a merced de criminales

Foto
▲ Presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron ayer en la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero, al presidente municipal perredista Conrado Mendoza Alameda. Los pistoleros también mataron en su domicilio al padre del funcionario, el ex edil Juan Mendoza Acosta.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 28

Chilpancingo, Gro., El alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza Almeda, y otras 18 personas fueron asesinados por decenas de sujetos vestidos de negro y encapuchados, quienes atacaron en forma simultánea en varios puntos de la cabecera municipal y dejaron también un número indeterminado de heridos.

Entre las víctimas mortales están el padre del funcionario, Juan Mendoza Acosta, ocho policías municipales y otras nueve personas.

Las primeras versiones apuntan a que los pistoleros pertenecen al grupo delictivo Los Tequileros, quienes irrumpieron la tarde de ayer en la cabecera de la demarcación, ubicada en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseveró que aún no hay elementos contundentes para asegurarlo.

Fuentes extraoficiales prevén que la cifra de personas fallecidas podría ser mayor.

De acuerdo con versiones no oficiales, el ataque fue simultáneo en distintos puntos de la cabecera: en las instalaciones del ayuntamiento, en la casa del alcalde y en las inmediaciones de la plaza de toros. Los encapuchados arribaron alrededor de las 13 horas y viajaban en camionetas blancas.

La FGE informó de un tiroteo en las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapan por civiles armados y confirmó que la fachada del edificio presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego

Agregó que cuando su personal y efectivos del Ejército acudieron a la calle Emiliano Zapata, en el Barrio San Pablo, donde se localiza la alcaldía, encontraron 18 cuerpos, entre ellos el del presidente municipal y Gustavo Salazar, ciudadano estadunidense y cuñado del edil.

También identificaron a Fredi Martínez Suazo, director de seguridad pública local; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; el profesor Génesis Araujo Marcos, administrador de la jurisdicción sanitaria número 1 de Tlapehuala, y a Samuel García, escolta del alcalde.

Entre los fallecidos también se encuentran José Antolín Calvo Caballero, del equipo de seguridad del edil; Javier Domínguez y su hijo del mismo nombre. A Juan Mendoza Acosta, padre del munícipe, lo ultimaron en su domicilio.

Versiones contradictorias

De esta masacre hay varias versiones. Una es que el alcalde Mendoza y parte de su gabinete estaban en una reunión y fueron sorprendidos por el grupo armado, que les disparó indiscriminadamente.

Otra hipótesis es que se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG), y de La familia michoacana, que se disputan la Tierra Caliente de Guerrero.

Una más, que circuló en redes sociales, es que miembros de la banda de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, muerto en julio de 2018, incursionaron para intentar retomar la plaza.

En un video se observa que tras la masacre mujeres lloran por sus muertos y gritan pidiendo ayuda para los lesionados.

La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda lamentó el ataque y anunció que solicitó a la FGE que agilice las investigaciones.

Desde hace al menos seis años, miles de ciudadanos de los nueve municipios de la Tierra Caliente han protestado públicamente porque se encuentran sometidos por grupos de la delincuencia organizada que controlan la venta de cerveza, tortilla, refrescos y ganado, así como el transporte de todo tipo.

Los municipios que integran la región son Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez.

La Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informó que se reforzaron las acciones de seguridad y procuración de justicia en torno a estos lamentables hechos, priorizando la paz, la justicia, y la tranquilidad de la población.

Agregó que dependencias federales y estatales se encuentran en San Miguel Totolapan brindado resguardo en la zona, donde se desplegó una operación para ubicar y detener a los responsables del ataque, en el cual fue privado de la vida el alcalde Conrado N.

Añadió que en la zona se encuentra ya establecida una base de operaciones mixtas para reforzar y brindar seguridad a los pobladores; la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y aéreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes.

También se dio a conocer que a las 16:35 horas arribó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y 25 minutos después se retiró con Rómulo Robles Bernabé, de 33 años, y dos personas del sexo masculino, a quienes no identificó, todos heridos por arma de fuego, para recibir atención en Chilpancingo.

Acto terrorista: PRD

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de acto terrorista lo ocurrido en San Miguel Totolapan y exigió la renuncia de todo el gabinete estatal de seguridad, así como de la Fiscalía General del Estado.

Aseguró que un bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano realizado el miércoles por transportistas y taxistas en Poliutla, municipio de Tlapehuala, fue para impedir la llegada de las fuerzas federales y los cuerpos de seguridad en auxilio de la población.

Es un acto abierto de desacato hacia los tres órdenes de gobierno, dejando al descubierto acciones preocupantes de gobernabilidad en esa región, reclamó.

Consideró que el ataque constituye un desafío al Estado mexicano, consecuencia de la situación actual en materia de seguridad que se vive en la Tierra Caliente.

Instaron a Salgado Pineda a que dé a conocer el plan de seguridad con el que pretende gobernar.

La bancada del PRD en la 63 Legislatura estatal demandó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación.