Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipos de Lula y Bolsonaro afinan estrategias de cara a la segunda vuelta en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 23

Río de Janeiro., Los equipos de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro comenzaron ayer a afinar sus estrategias de cara a la segunda vuelta en Brasil, lo que fue bien recibida por los mercados en medio de una fuerte incertidumbre política.

El ex presidente Lula, de 76 años, se impuso con 48 por ciento de votos al mandatario ultraderechista, con 43 por ciento, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas.

Los números de antier correspondieron en cambio con el escenario optimista que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, que lo deja con posibilidades de lograr la relección.

La bolsa de Sao Paulo trepaba 5.20 por ciento, señal del apoyo de la comunidad económica no sólo a Bolsonaro, sino a la nueva configuración conservadora del Congreso.

Sin importar quien gane el se-gundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con gran peso, dijo el economista Igor Macedo, de Lucena.

Bolsonaro, quien tuiteó: uno de los objetivos principales y más difíciles se alcanzó el domingo, en referencia a forzar un segundo turno, anunció un adelanto del pago de ayudas sociales de octubre, por lo que ahora todos los beneficiarios recibirán los pagos hasta cinco días antes de la segunda vuelta.

Prometió además un aguinaldo a las mujeres beneficiarias de su programa social Auxilio Brasil, que ofrece una ayuda de 600 reales (110 dólares) a los más vulnerables, un segmento que busca conquistar de cara a la segunda ronda.

Mientras, Lula mantuvo una reunión de coordinación de campaña con su compañero de fórmula, el ex gobernador de centroderecha Geraldo Alckmin, en Sao Paulo. Esta es la prórroga, reiteró en Twitter. Vamos a trabajar (...) y conquistar el triunfo. Hablaremos con quienes piensan que no nos quieren y los convenceremos.

Para la segunda vuelta, los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4 por ciento de los votos, y Ciro Gomes, con 3 por ciento, tendrán un papel relevante. Tebet prometió que anunciará su postura en el momento oportuno, y Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el gobierno de Nicaragua se sumaron a las felicitaciones a Lula, mientras la Casa Blanca felicitó al pueblo de Brasil por el éxito de la contienda.