Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió al menos $600 millones

Sentencian a nueve años de cárcel a ex secretario de Salud de Jalisco

Antonio Cruces, inhabilitado por seis años para ocupar cargos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Antonio Cruces Mada, quien se desempeñó como secretario de Salud de Jalisco en la administración pasada, que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval (2012-2018), fue sentenciado a nueve años de prisión, seis años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 5.8 millones de pesos, lo que incluye reparación del daño. Está acusado del desvío de al menos 600 millones de pesos.

El ex funcionario fue vinculado a proceso en 2019, cuando se le dictó arresto domiciliario, pero luego violó esa medida cautelar y en abril de este año, en una cita en el juzgado para dar continuidad a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, ya no le permitieron regresar a su casa y le impusieron prisión preventiva por seis meses, pese a que interpuso diversos amparos para evitar su reclusión.

Cruces Mada tenía abiertas al menos 13 carpetas de investigación por diversos delitos, que incluían desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia y otros servicios para unidades hospitalarias.

Estas imputaciones fueron analizadas en un juicio oral que se inició el pasado 23 de septiembre en un tribunal de enjuiciamiento y culminó con un fallo condenatorio emitido el domingo, y las sentencias se dieron a conocer ayer.

Foto
▲ Antonio Cruces Mada, quien fungió de secretario de Salud en la administración del extinto gobernador priísta Aristóteles Sandoval, fue sentenciado ayer a prisión por diversas irregularidades en el manejo de recursos de esa dependencia.Foto Arturo Campos Cedillo

El ex secretario de Salud fue un funcionario polémico, con excentricidades, manejos turbios de las partidas presupuestales (en particular del Seguro Popular) y presuntos desvíos a favor de hospitales privados, además de permitir un desorden administrativo que permitía el robo de medicinas.

También fue amigo cercano del entonces gobernador priísta Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre de 2020 y quien lo mantuvo en el cargo pese a los señalamientos en su contra.

Apenas en noviembre del año pasado, fue asaltado por dos delincuentes que lo amagaron y subieron a su propio vehículo de lujo, una camioneta Lincoln.

La Fiscalía del Estado confirmó que Cruces fue localizado horas después con diversas lesiones, amarrado de pies y manos, muy cerca de un parque en Colinas de Atemajac, en Zapopan, de donde fue llevado a recibir atención médica a la Cruz Verde y después a un hospital privado.