Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona mundial trabaja en un salón de belleza

El boxeo no paga lo justo, pero es hermoso: Montserrat Alarcón
Foto
Mi última rival me robó el corazón por valiente, dijo tras refrendar su título.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. a12

Nadie intuye que las manos que realizan el delicado trabajo de cosmética para engalanar rostros en un salón de belleza son las mismas que entrenan para deformar las facciones en otros. Montserrat Alarcón, de 28 años y campeona mundial de boxeo en peso átomo, protege esas manos artesanas con los guantes acolchados de su profe-sión deportiva.

En 2018 se convirtió en la primera mexicana en conquistar el título mundial en peso átomo de la AMB, categoría de menos de 46 kilos. El gran mercado para esa división está en Japón, donde abundan contendientes con esas características físicas, lo que ha sido una gran limitación en la carrera de Montserrat.

Tampoco tiene patrocinador. Si a eso se añade la parálisis mundial por el covid-19, se entiende que el cinturón que la valida como campeona tenga poca exposición.

Tenía que encontrar una manera de ganar dinero aparte del boxeo, cuenta Montserrat, quien el viernes pasado volvió a los cuadriláteros con una aguerrida y exitosa defensa ante Brenda Balderas en la Ciudad de México.

Como se sabe, es muy difícil la carrera del boxeo para las mujeres; se paga poco, no hay buena proyección, carecemos de trabajo. Nuestro bolsillo lo padece y tenemos que buscar otras formas de ganar dinero; yo lo encontré aprendiendo a colocar pestañas y delinear cejas en el salón de belleza de mi mamá.

Su estética se ubica en Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, donde atiende citas de clientas que pocas veces saben que su especialista es boxeadora profesional. Cuando alguien en el local se entera de la verdadera carrera de Montserrat, la miran con incredulidad.

Les parece extraño que una boxeadora las atienda, y más si se enteran que soy campeona del mundo, cuenta divertida; pero la realidad del boxeo femenil y la pandemia me obligó a aprender sobre estas técnicas y puedo vivir de esto.

Hace un par de días Jackie Nava se retiró del boxeo profesional después de dos décadas de carrera ejemplar. Ella es una de las más grandes exponentes en la rama femenil y también una de las pocas que lograron ganar sumas razonables en este deporte que mueve millones en varonil.

La mayoría de las mujeres que nos dedicamos a esto, ya no digamos las pocas que conseguimos campeonatos mundiales, nos enfrentamos a la dificultad de tener actividad constante y sueldos muy bajos. El boxeo sigue siendo un buen negocio para los hombres, plantea Montserrat.

Un trabajo tan hostil puede llevar a la frustración o el hartazgo, reconoce Montserrat, cuya devoción por el deporte la mantiene en pie de lucha. Después de no pelear por casi un año, el sábado enfrenté a una chica muy valiente, Brenda Balderas. Cuando se acercó a mí durante el pesaje me dijo que era un honor pelear conmigo. Mi rival me robó el corazón. También cuando recuerdo mis peleas en Japón y cómo la gente va a esperarme a mi hotel para mostrarme su respeto. Todo eso es suficiente para sentir algo muy profundo por este oficio, que no paga lo justo, pero es hermoso, concluye.