Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen la trayectoria de Paco Ignacio Taibo II en el Festival Premio Emilio Lussu, de Italia

La verdadera revolución hay que hacerla a través de los libros, sentenció el director del FCE, escritor y activista al recibir la distinción

Foto
▲ Taibo II al momento de recibir el busto del intelectual Emilio Lussu, elaborado por el artista Giampaolo Mameli.Foto cortesía del festival italiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 5

La verdadera revolución hoy hay que hacerla a través de los libros, sostuvo el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II al recibir el Premio a la Trayectoria de la octava edición del Festival Premio Emilio Lussu, que se realiza en Cagliari, Italia, desde el 30 de septiembre y hasta mañana.

La ceremonia tuvo lugar el sábado pasado; en ella, la directora del encuentro literario, Patrizia Masala, destacó los valores políticos y literarios tomados en cuenta por el jurado para su determinación.

Es un escritor apasionado, en alas de una utopía creativa, siempre encaminado a perseguir el sueño de un mundo mejor a escala humana, a través de la militancia y la participación; comprometido en el campo social en defensa de los derechos de los trabajadores y de los menos favorecidos, leyó el acta del jurado.

Maestro de la novela policiaca en América Latina e incansable investigador de hechos históricos, sus novelas y ensayos son traducidos y leídos en todo el mundo, y cuentan la historia de la sociedad y la dinámica perversa del poder. Como para Emilio Lussu, a quien está dedicado el festival, el universo de Paco Taibo II gira en torno a la escritura y la política, porque escribir es una forma de hacer política.

Según medios de comunicación digitales como Cagliari oggi y Logudoro live, el también ensayista, periodista y activista, actual director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), se ganó de inmediato la simpatía del público, con el cual conversó y bromeó largo rato, al responder con una sonrisa socarrona lo dicho por Masala: Todo lo contrario: la política es una forma de escribir.

Tras recibir el reconocimiento, una obra del artista Giampaolo Mameli, que representa un busto de Lussu, Taibo II sostuvo una charla con el director artístico del festival, Alessandro Macis, así como con Guido Conti y Ángel de la Calle, presidentes de los dos jurados internacionales del premio literario. Fue en ese momento cuando aseguró que la verdadera revolución hoy hay que hacerla a través de los libros.

Al respecto, en entrevista con la radiodifusora L’unione Sarda, afirmó que no importa si la revolución es posible o imposible, la verdadera pregunta es si es necesaria, y la respuesta es que sí.

Entrevistado también por el festival, se dijo honrado por la distinción recibida y mencionó que a lo largo de su vida ha estado vinculado con Italia: Es muy curioso, es el país del mundo donde más libros vendo después de América Latina, lo cual es sorprendente para mí, y ha sido sorprendente durante 30 años. De tal manera que he estado muy ligado: muchos viajes, presentaciones de libros; tengo publicados en Italia 25 o 30 libros. Entonces, este reconocimiento de alguna manera es un eco de los lectores.

El autor mexicano reconoció que su conocimiento de Emilio Lussu se dio de manera accidental, al leer su libro Teoría de la insurrección, del cual tomó algunos fragmentos para su obra Arcángeles: Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX.

Al paso del tiempo leí sus memorias sobre la guerra en el altiplano y me desconcertó profundamente. Pero luego, cuando me dijeron que querían darme este premio, me puse a investigar, y ésa fue la parte más divertida de todo, porque, conforme iba investigando sobre Lussu, iba descubriendo que es un personaje para una novela, no para una biografía; del tipo de personajes con los que yo he trabajado mucho, personajes atípicos, de izquierda múltiple, antisectarios, de pensamiento hipercrítico, aventureros. Es un personaje que me interesó notablemente, agregó.

Al pedírsele su opinión sobre la actual situación en Europa, Taibo II respondió: La veo asquerosa. El retorno de una propuesta fascista era impensable en un país como éste; en un país civilizado era impensable. Ahora, tiempos oscuros van a hacer revoluciones en el mundo de la cultura, sin duda, y eso será positivo.

Organizado por la asociación l’Alambicco, el Festival Premio Emilio Lussu está encaminado a redescubrir y profundizar la figura y la obra de ese intelectual sardo, hombre de acción y cultura, político y expresión icónica del antifascismo.