Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con entusiasmo y fuerza vuelve la Filah presencial; rendirá homenaje al historiador José María Murià
Foto
▲ El historiador José María Murià en entrevista con La Jornada, en enero de 2016.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 4

Luego de dos años de realizarse en línea debido a la pandemia de covid-19, regresan con entusiasmo y fortalecidas, las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah).

La edición 33 del encuentro, que se llevará a cabo del 6 al 16 de octubre, promete citas memorables, como los homenajes que se rendirán a los historiadores Alfredo López Austin (fallecido el 15 de octubre del año pasado) y a José María Murià, articulista de este diario e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

También estará presente con un módulo el taller editorial maya tsotsil Leñateros, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, que desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde tienen su sede, traerán a la Ciudad de México lo mejor de su producción.

La FILH se realizará en el patio central del Museo Nacional de Antropología con la presencia de 70 expositores, entre ellos el gobierno del estado de México, invitado de honor de la feria. Habrá alrededor de 120 actividades, entre presentaciones de libros, coloquios, talleres para todas las edades, espectáculos, exposiciones y proyecciones de cine documental.

El tema del encuentro literario, que llegará también a las mesas de reflexión, es globalización y resistencia, el cual resultará muy interesante, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, pues “estamos en un momento en el que México y toda América Latina vivimos tiempos de cambios, de renovación y de búsqueda de una sociedad más justa, incluyente y plural.

“Frente a los fenómenos de la globalidad tenemos que reivindicar la dignidad, la soberanía, la valía de todos y cada pueblo del orbe, de manera que la resistencia, es decir, la capacidad de defender nuestras soberanías y nuestra dignidad cultural frente a los intereses muchas veces hegemónicos, se vuelve fundamental.

Desde nuestra trinchera de la reflexión, la discusión y la academia, es indispensable acompañar estos nuevos tiempos que vive América Latina y pugnar, como hicimos en Mondiacult 2022, por una sociedad de paz, inclusión, tolerancia y fraternidad entre los pueblos.

Amplia trayectoria académica

El viernes 7 de octubre, a las 12 horas, el INAH reconocerá la trayectoria del académico José María Murià (Ciudad de México, 1942), especialista en historia regional del Occidente de México. El también escritor egresado de la Universidad de Guadalajara y doctorado por El Colegio de México (1969), además de investigador, ingresó en 1992 como miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia, donde posteriormente se convirtió en integrante emérito.

Durante los años 80 fue director general de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a lo que sumó ser secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. También fue presidente de El Colegio de Jalisco de 1992 a 2014.

Los temas que más ha trabajado son: historia de Guadalajara, de Jalisco, los límites y las divisiones de éste, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila. En 1982 publicó la Historia de Jalisco de cuatro tomos que dirigió, y en 2017 se editó una de seis.

En 2011 recibió la condecoración de la Orden de Isabel La Católica por el gobierno de España, en 2012 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California y le fue concedido el Premio Jalisco de Letras. En 2016 se convirtió en miembro correspondiente del Institut d’Estudis Catalans y en 2018 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Recientemente, se ha interesado en la política exterior mexicana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ayuda a refugiados en ese país.

De manera póstuma, además del homenaje a Alfredo López Austin, la 33 Filah recordará al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022), así como a las antropólogas Raquel Padilla Ramos (1967-2019) y Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022).

Habrá varias actividades en línea, sobre todo durante los coloquios académicos que se harán en el contexto de la feria. Las presentaciones virtuales se transmitirán en el canal INAHTV de YouTube. La programación completa se puede consultar en www.feriadellibro.gob.mx