Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vecinos cumplir con obras de mitigación o impedirán la inauguración de la plaza Parque Tepeyac
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 30

Vecinos de 15 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero exigieron a las autoridades cumplir con una planta de bombeo que forma parte de las medidas de mitigación para la construcción de la plaza comercial Parque Tepeyac, que abrirá sus puertas el próximo mes.

En un bloqueo que realizaron en el cruce de las avenidas Eduardo Molina y San Juan de Aragón, uno de los vecinos, Antonio Bual, explicó que Grupo Dahnos, que construye la plaza comercial, entregó al Gobierno de la Ciudad de México 41 millones de pesos.

Dichos recursos son para la construcción y operación de una planta de bombeo en el cruce de Gran Canal y San Juan de Aragón, en un predio federal, pero no se ha llevado a cabo, aun cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con el proyecto, denunció.

Se trata, explicó, de una obra necesaria en beneficio de 55 mil personas, porque desde hace tres años sufrimos desabasto de agua y esto empeorará con la apertura de la plaza, contra la cual no estamos en contra, pues el objetivo es tener agua los próximos 20 años.

Tras realizarse una clausura simbólica de la plaza, puntualizó que el envío de pipas no soluciona la demanda de vecinos de Torres de Aragón, DM Nacional, Torres Demet, Torres de San Juan, San Pedro el Chico, Constitución de la República, Granjas Moderna, Arcos de Aragón y Tres Estrellas, entre otras.

Pedro López, vecino de Ejidos de San Juan de Aragón, señaló que con la construcción de “este monstruo –Parque Tepeyac– nos empezó a fallar el servicio de agua y las promesas de las autoridades de construir la planta de bombeo no se han concretado”.  

Antes, aunque sea por tandeo, llegaba agua y ahora tenemos que pagar pipas, por lo que exigimos una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó.

Hasta ahora, comentó, nos la hemos llevado en pura gestión, no se ha interpuesto un recurso legal, pero nos han tomado el pelo, por lo que decidimos realizar este bloqueo, que provocó caos vial por varias horas y hasta que una persona les aventara su vehículo.

Por lo que si no hay solución, no habrá inauguración, advirtieron a gritos los vecinos, quienes mostraron su inconformidad con leyendas en cartulinas.