Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sebastião Salgado subasta obra en Sotheby’s; recauda recursos contra la deforestación

El remate también marca su debut en el mercado de arte digital con la venta del NFT Tree of Life, cortometraje e impresión firmada por el artista

Foto
Xingu Indigenous Territory State of Mato Grosso, Brazil (2005), unas de las imágenes de Salgado a remate empleada por Sotheby’s para promocionar la exhibición y subasta especial del fotógrafo brasileño.Foto tomada de la cuenta de Facebook de la casa de subasta
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 3

El sueño del fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa, Lélia Deluiz Wanick, de recuperar parte de la naturaleza ante la destrucción ambiental continuará gracias a la exhibición y subasta de medio centenar de imágenes que hace Sotheby’s, con el fin de obtener recursos para su labor de reforestación del bosque atlántico brasileño. También marca su debut en el mercado de arte digital con la venta de un archivo NFT (activos digitales intangibles, por sus siglas en inglés) titulado Tree of Life, cortometraje acompañado por una impresión de tamaño mural firmada por el artista.

Imágenes de la vida indígena, retratos de mineros, paisajes inhóspitos y animales salvajes, que han caracterizado su trabajo de cinco décadas, componen una selección de 50 fotografías representativas de su trayectoria al explorar el planeta, tomadas entre 1978 y 2018, agrupadas con el título de Magnus Opus, cuya exhibición se inauguró el 26 de septiembre en la sede de la casa de subastas en Nueva York.

De acuerdo con datos de la agencia Afp, Brasil alberga más de 60 por ciento de la selva amazónica, considerada un pulmón de un mundo con problemas crecientes a consecuencia del cambio climático. En ese país hoy se realizan las elecciones presidenciales para votar entre el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva o la continuación de Jair Bolsonaro, quien apoya la minería y la agricultura en la Amazonía, donde los incendios y la deforestación se agravaron durante su gobierno.

Entre las actividades de la exposición, se sumó una gala benéfica encabezada por la fotógrafa Annie Leibovitz el 28 de septiembre, cuando se realizó la puja por el primer NFT de Salgado, con el video de cuatro minutos y medio de duración, que se vendió en 94 mil 500 dólares, además de que se aceptaron ofertas en criptomonedas.

Vivir el bosque

Sotheby’s describió el conjunto de video, audio e impresión como una carta de amor al extraordinario esplendor y maravilla del bosque tropical, los ríos, las montañas y la gente de Brasil, en el contexto de una colaboración que busca crear conciencia sobre los ecosistemas y su conexión con los seres vivos que la habitan.

Y citó palabras de uno de los fotógrafos vivos más aclamados sobre su deseo de proteger este ecosistema en el sur del continente americano de los incendios, la tala, la minería ilegal y las enfermedades importadas. Pasar tiempo en el bosque, sobre todo en compañía de los indígenas, es vivirlo de otra manera. Viajar a través de la selva tropical es una emoción y un privilegio, pero también es siempre un desafío.

En la elegante noche en la gran manzana, con la asistencia de celebridades, entre ellas la cantante pop Anitta, se ofrecieron otros lotes de interés, como una visita privada al estudio en Provenza del pintor inglés David Hockney y un retrato realizado por la propia Leibovitz, famosa por captar a las celebridades y personajes en el poder.

La venta de las imágenes de Salgado cerrará el 12 de octubre y el dinero recaudado será dirigido al Instituto Terra, organización fundada en 1998 por el matrimonio Salgado, que ha modificado en dos décadas el paisaje de una reserva privada de patrimonio natural, donde cambió el paisaje semidesértico a una exuberante vida forestal. El bosque del Atlántico es una ecorregión neotropical y uno de los biomas más amenazados del globo.

A lo largo de 24 años plantaron aproximadamente 3 millones de árboles nativos en el estado brasileño de Minas Gerais, en la cuenca del valle del río Doce, además de revitalizar 2 mil manantiales de agua, así como producir programas educativos para agricultores, niños y funcionarios sobre la conservación y recuperación de ecosistemas.

Con información de Afp