Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan ataque en caída de helicóptero que participó en la captura de Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que de acuerdo con los primeros dictámenes, el helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) que participó en el operativo de detención de Rafael Caro Quintero se desplomó por falta de gasolina y no por un ataque directo del crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer en su conferencia matutina las conclusiones de los peritajes realizados tras el accidente que dejó 14 marinos muertos y uno herido. Agregó que giraría instrucciones para que se diera a conocer el resultado.

Por su parte, la FGR recordó que el 15 de julio pasado se abrió una carpeta de investigación por la caída del helicóptero cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, la cual cuenta “con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.

Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída.

En agosto pasado, la Semar confirmó que dicha caja negra fue enviada a Estados Unidos para ser examinada por el fabricante, Sikorsky Aircraft Corporation.

El dispositivo, conocido técnicamente como onboard flight data recorder, sería también analizado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para conocer los dos últimos minutos de grabación.

Además, en su momento se dijo que personal de la Armada y de la FGR, autoridad encargada de la investigación en México, estarían presentes durante este análisis, que permitiría emitir el informe final sobre las causas de este desplome.

El helicóptero UH-60M Black Hawk fue una de las dos aeronaves que ese día por la mañana salieron del aeropuerto de Los Mochis para participar en el operativo realizado en Choix.

Dos días después del accidente, los 14 marinos que fallecieron recibieron un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Semar, ceremonia que fue encabezada por su titular, Rafael Ojeda Durán.