Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rap se adaptó a lo que soy, sin perder la poesía y la riqueza del rock, afirma Luna Moreno
Foto
Mad World es el nuevo sencillo de la cantante.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 7

El más reciente sencillo de Sistema Lunar es una mezcla de las músicas que más han determinado la visión de la cantante que encabeza el proyecto, Luna Moreno. En Mad World se mezclan el hip-hop, los sonidos urbanos y una inclinación hacia la sicodelia y al rock clásico que proviene en buena medida de la influencia de su padre, miembro de la banda La Casteñeda, Salvador Moreno. Me impulsa sin meterse de más. Como que me deja fluir, pero siempre está al tiro, ayudándome, promoviendo, y donde puede, me quiere llevar a que cante. Entonces ha sido bonita esa parte con él, contó en entrevista.

La influencia de su padre ha estado presente casi desde desde muy chica, cuando supo que quería dedicarse a la música, a pesar de que ya entonces había escuchado argumentos en contra de la profesión. Para ella, sin embargo, su experiencia cotidiana era diferente. También había otra cosa que solía procurar desde muy joven: la poesía, por lo que halló en el rap un buen medio para fusionar ambos intereses.

La vida me fue llevando a otros lugares, donde conocí este género, y resulta que nos adoptamos mutuamente. Porque siempre he escrito poesía, y al intentar bajarla a una melodía me di cuenta que el rap se adaptaba mucho más. Y que era buena, señaló la cantante.

“El rap te da una apertura y un lenguaje particulares que puedes utilizar de manera muy fluida, muy real, muy cotidiana. En él hallé la apertura de decir las cosas de cierta forma, y me pareció superbonito. Fue cuando dije: ‘Esto se adapta a lo que soy’, y sin perder la poesía y la riqueza del rock”, detalló.

En Mad World, Luna Moreno ha logrado condensar ambos universos. Quise envolver todo lo que yo soy sin necesidad de que fuera sólo yo. Deseaba meter y sacar elementos para tener una gama amplia de colaboraciones, por eso el Sistema Lunar, porque ha habido muchas personas colaborando con esto, indicó la rapera.

Sin embargo, incursionar en el género urbano como mujer también ha sido complicado, especialmente por aspectos como la de su imagen. Ahora más que nunca está todo muy sexualizado, muy sin tapujos, y me encanta, pero llega a ser difícil para una mujer cuando trata de mostrar otra cosa, criticó.

Ha intentado de lograr un equilibrio en cómo se proyecta y en su música. En mi caso, fue mostrando visualmente lo que me pasaba, por medio de los tatuajes, el tipo de videos que hago, que siempre trato de dar dobles mensajes y de sembrar semillitas de cosas que he aprendido. No predico, simplemente muestro lo poco o mucho que sé, y quizás alguien se identifique con eso, agregó la cantante.

Como rapera, Luna también ha procurado colaborar con otras mujeres que tienen metas similares a las suyas. Me encanta trabajar con otras mujeres, si de los hombres es difícil tener la atención, entonces voy hacer este núcleo de chicas para que juntas crezcamos, aseguró. Para lograr una comunidad más estrecha, grande y fuerte, la rapera inició el Festival Ascendente, una oportunidad para que las músicas muestren sus creaciones.

Trata de que en vez de que haya rivalidad entre nosotras, nos juntemos, pues entre más seamos, más nos voltearán a ver. Sobre todo chicas que están en el mismo rollo que yo, de regresar a la mujer a su centro y no tanto a la sexualización que está tan presente en el género urbano, sostuvo.

Además de sus canciones, Luna Moreno también se dedica a tatuar gente desde hace ya siete años. Con ese oficio ha logrado impulsar su carrera musical de forma independiente. Mad World, ya está disponible junto a su video en plataformas digitales. La canción es su más reciente sencillo antes de publicar lo que será su primer EP, material en el que ya trabaja.