Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis presupuestal en varios Oples, revela informe del INE 2022

Consejeros instan a que los gobiernos locales cumplan con las ministraciones

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 9

En la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó ayer el octavo Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (Oples) del ejercicio fiscal 2022, en el que se destacó que el Ople de Coahuila, con Proceso Electoral Ordinario 2022-2023, se encuentra en riesgo alto por falta de fondos. Hasta el momento, se le han otorgado 7.2 millones de pesos de 36 millones requeridos, lo que ha afectado la preparación del proceso electoral próximo.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseveró que en el Ople del estado de México, si bien hubo un recorte presupuestal casi de 30 por ciento, no se advierten dificultades para el desarrollo de sus funciones, ante la jornada comicial de 2023 para renovar la gubernatura.

La consejera electoral Dania Ravel recalcó que aún hay varios Oples que se encuentran en situación crítica, ya que, desafortunadamente, sea por el recorte presupuestal, el retraso o falta de recursos en las ministraciones programadas, el impacto ha provocado afectaciones a las funciones sustantivas.

Lamentó que persista el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en las ministraciones, situación que sucede en los Oples de Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Advirtió que de acuerdo con el reporte presentado, los Oples en alto riesgo presupuestal son los de Coahuila, Durango, Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.

El consejero José Roberto Ruiz refirió que de las seis entidades que este año celebraron elecciones locales, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas figuran en la clasificación de riesgo alto o moderado.

Ante ello, llamó a los titulares de los Ejecutivos estatales, o inminentes titulares, a asumir la responsabilidad no sólo jurídica, sino política en el tema presupuestal; lo ideal es que los gobiernos salientes atiendan los compromisos financieros de los Organismos Públicos Locales, pero, de no ser así, quienes lleguen al cargo resarzan esos pendientes y cubran las obligaciones necesarias de los procesos electorales recientes, exhortó.

En otro punto de la sesión, se aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en Coahuila de Zaragoza y estado de México.

Se precisó que para las elecciones del 4 de junio de 2023 en ambas entidades se prevé una participación de 171 mil 297 personas como autoridades electorales en las más de 24 mil mesas directivas de casilla.

Para ello, se harán jornadas de visitas a un millón 900 mil ciudadanos y se contratará a más de 6 mil 500 capacitadores asistentes electorales.