Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaltan aportes de comisionada de guerra sucia tras su dimisión
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 6

A través de un comunicado, los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos de 1965 a 1990 se pronunciaron en torno a la renuncia de Aleida García Aguirre, quien formaba parte del grupo: respetamos su decisión personal, dialogamos mucho con ella para que se mantuviera como parte del equipo.

Firmado por Abel Barrera, David Fernández, Carlos Pérez Ricart y Eugenia Allier, en el pronunciamiento mencionaron que, en los primeros meses de gestión, la comisión se abocó a la construcción de una plataforma robusta de metodologías documentales, testimoniales y de campo destinadas al esclarecimiento de los hechos registrados durante la denominada guerra sucia.

En su escrito, reivindicaron el papel de García en la construcción de esta metodología, particularmente sus aportes respecto a la visibilización de comunidades de víctimas, familiares y sobrevivientes que han sido marginadas por las narrativas hegemónicas sobre este periodo de la historia de nuestro país.

Consideraron importante que haya expresado sus disensos respecto al trabajo de la comisión, sobre la base de que este tipo de mecanismos siempre enfrentan desafíos difíciles, internos y externos. En este contexto, garantizaron que los cuatro integrantes que se mantienen en este mecanismo laborarán para alcanzar la verdad de estos sucesos.